Jueves, 23 de Octubre del 2014 Actualizado: 15:08

¿Cómo averiguar si estoy en el Clearing?

Por (edp@eldiario.com.uy) | Miércoles, 6 de marzo del 2013

A todos los uruguayos les inquieta una cosa: estar en el Clearing. ¿Por qué? Por obvias razones. Tener información adversa en el Clearing puede impedirnos sacar un préstamo y financiar compras con tarjeta de crédito durante mucho tiempo. Por eso, muchas personas se plantean las dudas: ¿Cómo averiguar si estoy en el Clearing? y ¿Cómo salir del Clearing? Aquí respondemos esas preguntas:

-

Solicitar información ante el Clearing

Si usted quiere averiguar su situación, tiene dos opciones, una gratis, la otra con un costo:

1. En Abitab o RedPagos

Esta operación tiene un costo de $150 y le dará acceso a sus Referencias Clearing. Solo tiene que presentarse en cualquier local de Abitab o RedPagos con su cédula y, en cuestión de minutos, recibirá un documento certificado por parte de Equifax-Clearing de Informes. Usted puede solicitar este reporte tantas veces como lo crea necesario.

IMPORTANTE: Solo el titular puede solicitar las Referencias Clearing. Es decir, que nadie más podrá hacer esta solicitud por usted.

2. En oficinas de Equifax

Usted puede recibir su Informe Clearing gratuitamente una vez cada seis meses. A diferencia de la opción anterior, no podrá solicitarlo en cualquier local Abitab o Redpagos. Por eso, para averiguar si está en el Clearing de forma gratuita, tendrá que ir con su cédula de identidad a la oficina localizada en la calle Luis A. de Herrera 1248 escritorio 232, complejo World Trade Center (Edificio Avenida) en el horario de 9 a 17.30 horas, de Lunes a Viernes. Eso si usted está en Montevideo. Si reside en el interior del Uruguay, deberá acercarse a las oficinas de los representantes de Clearing-Equifax de cada ciudad.

-

¿Cuánto tiempo permanece una deuda en el Clearing?

Los registros del Clearing pueden “alojar” una deuda por hasta cinco años. En caso de que se cumpla ese plazo, el acreedor (o sea, la empresa con la que se tiene la deuda) podrá solicitar -por única vez- que ese plazo se renueve por otros cinco años. Es decir que, en el peor de los casos, una deuda puede permanecer hasta 10 años. Por eso es tan importante averiguar si usted está en el Clearing o no, ya que es de suma importancia a la hora de solicitar un préstamo en Uruguay.

-

¿Cómo puedo salir del Clearing?

En primer lugar, tendrá que pagar la deuda que mantiene con el acreedor o, por lo pronto, manifestar su intención de pago y refinanciar el saldo. Luego, la empresa tiene un plazo de 5 días hábiles para notificar a Equifax. En caso de que usted haya cancelado sus deudas y el acreedor no haya actualizado la información, entonces podrá dirigirse personalmente a las oficinas de Equifax para notificar su situación. Ese es el primer paso para salir del Clearing.


Tus amigos en El Diario