EL DIARIO

Lunes, 1 de Marzo del 2021

Bonomi hablará sobre legalización de marihuana en México

Por Martín Cajal, el 4 marzo, 2013

¿Que te parece?
Me gusta ¡Amo esto! Muy divertido Wow! Es triste Me enoja

El ministro del Interior Eduardo Bonomi irá a México para hablar sobre alternativas a la “guerra contra las drogas” y en ese sentido, acerca del proyecto de legalizar la marihuana en nuestro país.

“A nosotros nos invitan porque tenemos una opinión para dar”, dijo Bonomi, en relación al encuentro internacional donde participará en México, junto a los ministros del Interior de Colombia, Guatemala, México y Costa Rica. El foro se llama “Seguridad Ciudadana, Política de Drogas y Control de Armas” y será entre el 6 y 7 de marzo en Ciudad de México.

“La lucha que se ha llevado adelante contra las drogas descansa en dos parámetros: la lucha contra la producción y la lucha contra el tráfico. Pero la actividad del narcotráfico tiene tres bases: la producción, el mercado y el tráfico. [La guerra contra las drogas de los países desarrollados] no toca al mercado porque el principal demandante son ellos mismos, entonces afectando la producción y el tráfico dan la lucha en los países dependientes, que son quienes ponen los muertos”, explicó Bonomi y adelantó así algunos conceptos que desarrollará en México.

Si no se afecta el mercado, ¿cómo se puede combatir la producción? Si hay un mercado donde se pueda colocar la producción, siempre va a existir producción, legal o ilegal. Pero si es ilegal, toma unos costos tan altos que le permiten al narcotraficante acceder a unos costos terribles, que destina a armas, infraestructura, logística; y después tienen un poderío enorme para afrontar esa guerra”, agregó.

“Es más, con ese esquema, los bancos se transforman en el principal lugar de lavado del dinero sucio, y esos bancos están en los países desarrollados. Entonces sostienen una guerra que los beneficia”.

Al respecto, sostuvo que “la idea es buscar otra alternativa, que no significa promover la droga, significa que la producción esté regulada y, en todo caso, que el combate al consumo se realice con campañas educativas, como realizó Tabaré Vázquez contra el tabaquismo, pero no con prohibición, porque lo único que hace es fortalecer y desarrollar la actividad”, concluyó el ministro.

El foro lo organiza, entre otros, la Comisión Global de Políticas contra las Drogas, institución integrada por:

los expresidentes César Gaviria (Colombia), Ernesto Zedillo (México), Fernando Henrique Cardozo (Brasil), Ricardo Lagos (Chile), Jorge Sampaio (Portugal); empresarios como Richard Branson, y los intelectuales Carlos Fuentes y Mario Vargas Llosa, entre otros activistas por los derechos humanos y representantes de varios países ante organismos internacionales.

Según señala el portal de Presidencia, los países que aplicaron la llamada “guerra contra las drogas” con mayor énfasis como Colombia o México, están comenzando la discusión para reformular el modelo de políticas aplicadas contra el narcotráfico.

Bonomi sostuvo que hoy en el mundo “es cada vez más fuerte la voz que dice que la ‘guerra contra las drogas’ fracasó, entonces buscan políticas alternativas”.

¿Que te parece?
Me gusta ¡Amo esto! Muy divertido Wow! Es triste Me enoja

Compartir