Miercoles, 30 de Julio del 2014 Actualizado: 11:02

Parnas recuerda otros “traslados elegantes” de jueces

Por (martin@eldiario.com.uy) | Viernes, 1 de marzo del 2013

El periodista Walter Pernas señaló que el traslado de jueces que investigan violaciones a los derechos humanos cometidas durante la dictadura no es un procedimiento nuevo.

Además del reciente traslado de la jueza Mariana Mota de un juzgado penal a uno civil, los jueces Alberto ReyesAlejandro Recarey y Gustavo Mirabal también recibieron “trasladados elegantes” cuando trataron de profundizar sus investigaciones, afirmó el periodista Walter Pernas al programa De Ocho a Diez de Radio Uruguay.

En 1992 la Comisión Interamericana de Derechos Humanos recomendó, durante el Gobierno de Luis Alberto Lacalle, la apertura de investigaciones, pero eso no tuvo resultados, recordó y contó que durante el Gobierno de Julio María Sanguinetti, en 1997, el juez Alberto Reyes decidió investigar enterramientos de cuerpos en cuarteles y “lo sacaron del juzgado”.

Más adelante, en 2003, en sustitución del juez Cavalli, el juez Recarey también intentó  investigar enterramientos en cuarteles, pero enseguida regresó el anterior juez y las investigaciones quedaron sin efecto.

Tras las acciones de la familia Gelman y el impulso de investigaciones periodísticas, durante el Gobierno de Jorge Batlle el juez Gustavo Mirabal comenzó a investigar y por la influencia del Poder Ejecutivo y de la SCJ su investigación también quedó trunca.

Luego la familia Gelman presionó a nivel internacional ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos y se logró el fallo que obligaba a levantar los obstáculos a las investigaciones.

Según Pernas, si bien varios titulares de medios de comunicación han afirmado que en un caso u otro se trataba del cierre definitivo para avanzar en los casos, eso no ocurrió. Todo el proceso, afirma el periodista, “muestra que hay espacio para seguir y no ser fatalista”.


Tus amigos en El Diario