EL DIARIO

Domingo, 5 de Abril del 2020

“Che, parece que las Malvinas son uruguayas”

Por Ana De Salvo, el 31 enero, 2013

¿Que te parece?
Me gusta ¡Amo esto! Muy divertido Wow! Es triste Me enoja

Cuando los reclamos argentinos por la soberanía sobre las Islas Malvinas está en uno de sus momentos más ríspidos, una tesis indica que el controvertido  archipiélago  en aguas del Atlántico sur, podría ser uruguayo, o al menos así lo afirman en un libro recientemente publicado.

En su obra, “Las Malvinas, ¿son uruguayas?”, los autores Juan Ackermann, arquitecto uruguayo, y Alfredo Villegas Oromí, ingeniero argentino, basan su argumento en la posesión jurídica que tenía el puerto militar de Montevideo a mediados del siglo XVIII sobre el archipiélago de Malvinas, la isla de Tierra del Fuego y las costas patagónicas.

“La corona española tenía tres apostaderos navales en América, desde donde dominaban los mares, islas y costas. Uno estaba en Lima, el segundo estaba en Cuba y el tercero era Montevideo”, explicó Ackermann.

El autor compatriota precisó además, que en 1841, España y Uruguay firmaron un tratado por el cual la corona “le cede las atribuciones que tenía el apostadero” y 17 años después hace lo mismo con Argentina, pero “no podía darle lo que ya había dado”.

“Ese ya es un argumento muy fuerte a favor de Uruguay”, consideró el coautor del libro, que fue lanzado días pasados en Punta del Este.

Para ese entonces, las Malvinas ya estaban bajo dominio inglés desde 1833, aunque los vínculos entre Uruguay y las islas eran estrechos, como consecuencia del Apostadero Naval de Montevideo, también conocido como el Umbral a la Antártida.

Ackerman sostuvo, las islas “jurídicamente, nos corresponden a nosotros”, también por la firma del Tratado Antártico, que reconoce los tratados de 1841 y que según el autor, los legisladores argentinos “no leyeron lo que firmaban”.

A pesar de que esta argumentación se conoce desde hace décadas, nuestro gobierno jamás reclamó la soberanía de las islas y apoya la posición de Argentina en su reivindicación frente a Gran Bretaña, por la cual ambos países fueron a la guerra en 1982.

 

¿Que te parece?
Me gusta ¡Amo esto! Muy divertido Wow! Es triste Me enoja

Compartir