EL DIARIO

Martes, 23 de Mayo del 2017

Diputados aprobó pena mínima de un año para menores infractores

Por Martín Cajal, el 28 diciembre, 2012

¿Que te parece?
Me gusta ¡Amo esto! Muy divertido Wow! Es triste Me enoja

Diputados aprobó ayer el proyecto de ley que aumenta las penas a menores en casos de delitos graves. Resta ahora la promulgación del presidente para que sea ley.

La iniciativa había sido aprobada por el Senado el pasado 11 de diciembre. Ayer fue sancionada por unanimidad, con 64 votos, por parte de todos los partidos políticos.

El proyecto introduce cambios en el Código de la Niñez y la Adolescencia, y establece en un año la pena mínima para delitos graves cometidos por jóvenes menores de 18 años y mayores de 15.

Las mayores penas serán para menores que cometan delitos graves como homicidio, violación, rapiña, secuestro, extorsión o tráfico de estupefacientes.

“Esto es un tímido paso adelante de un año como mínimo de internación por la comisión de infracciones gravísimas, cuando antes esta pena no existía. Nosotros pensamos que debió establecerse un mínimo de un tercio de la pena estipulada en el Código Penal, a los efectos de sacar de circulación a quienes hayan cometido delitos tan graves y de establecer un tiempo razonable para la recuperación del menor”, señaló el diputado Gustavo Borsari del Partido Nacional, según recogió El País.

Una de las críticas de la oposición fue que no se incluya entre los delitos al homicidio común. Legisladores del Frente Amplio incorporaron modificaciones en el Código de la Niñez por las cuales el juez podrá aplicar el mínimo de un año de internación cuando ocurra un homicidio gravísimo realizado con intencionalidad a un familiar directo, con premeditación, con impulso de brutal ferocidad o con grave sevicia.

“Hemos votado negativo para que en dicho artículo quedara vigente el homicidio como infracción gravísima tal como lo establece actualmente el Código de la Niñez y la Adolescencia y por tanto que se aplique la mínima de un año“, dijo Borsari.

Para el diputado blanco, “esto deja afuera a quienes cometen homicidio lisa y llanamente”, lo cual “constituye un grave error de este proyecto“.

En el proyecto se incluye, además, la “privación cautelar de libertad“, que será aplicada por el juez cuando el menor responsable de un delito grave tenga entre 15 y 18 años. La medida durará no menos de un año.

Por otra parte, la libertad anticipada podrá invocarse luego de cumplirse un año de reclusión y más de la mitad de la pena impuesta.

¿Que te parece?
Me gusta ¡Amo esto! Muy divertido Wow! Es triste Me enoja

Compartir