EL DIARIO

Lunes, 1 de Marzo del 2021

Mujica insiste con legalización para lucha contra narcotráfico

Por Martín Cajal, el 20 diciembre, 2012

¿Que te parece?
Me gusta ¡Amo esto! Muy divertido Wow! Es triste Me enoja

El presidente José Mujica volvió a sostener la necesidad de luchar contra el narcotráfico no con la represión, sino con alternativas como regular el mercado de marihuana.

Tras la encuesta de Cifra sobre el rechazo del 64 % contra la legalización de la marihuana, el presidente fue consultado por la prensa y contó que pidió “frenar” el proyecto a sus legisladores porque faltaba más discusión entre la gente, agregando que “no quiere imponer la mayoría parlamentaria” del Frente Amplio.

Hoy, en su audición radial para M24 Mujica criticó la actitud de algunos en relación al planteo gubernamental de regulación de la marihuana para el combate del narcotráfico.

Para esa lucha “necesitamos una discusión mucho más amplia” pero “se mira para el costado”, dijo Mujica y cuestionó que hay una “contradicción flagrante” entre decir que la principal preocupación de los uruguayos es la seguridad y no darse cuenta de la relación que existe entre eso y el “veneno del narcotráfico”.

Al respecto, pasó el dato de que un tercio de los presos que hay en Uruguay son consecuencia del narcotráfico. “Los usos y costumbres de este mercado clandestino, tienden a derramarse a otras esferas del delito y están tiñendo hasta las tradiciones delictivas de nuestra historia”, agregó.

“Cuando van 50 y pico de años de políticas meramente represivas, debemos llegar a la conclusión de que esto es, entre otras cosas, también un fenómeno de mercado”, afirmó.

Frente a cierta posición general que casi exclusivamente advierte sobre los riesgos, Mujica aclaró:

“Nosotros estamos a leguas de considerar que el consumo de cualquier forma de estupefaciente tenga algún beneficio, como algunos dicen… No creo en el beneficio de ninguna adicción. Por el contrario. Pero peor que la existencia de la adicción, es la existencia del narcotráfico”.

Alguna gente nos dice que tenemos que propagar que el vicio es malo. ¡Chocolate por la noticia!”, afirmó y puso de ejemplo que el cigarro es malo, pero igual hay gente que sigue fumando.

Para Mujica “el problema es la enfermedad social que nos mete en el delito. Y lo logra porque sigue existiendo el mercado clandestino con altas tasas de ganancia. Y si no le arrebatamos esa tasa de ganancia, las formas policiales de represión, no alcanzan”.

Hasta ahora, “llevamos varios años reprimiendo pero lo único que hacemos es amontonar gente en la cárcel. ¿Estaremos tan equivocados? La lucha contra este flagelo, ¿no debería ser una causa nacional?”, cuestionó.

“¿Para qué tenemos tanta comunicación si no vemos eso? Mal camino el no querer ver los peligros y esconder la cabeza, como el avestruz… Hoy estamos a tiempo. Mañana, me temo que sea demasiado tarde”, señaló.

En ese sentido, destacó la necesidad de hablar y discutir el tema a lo largo y ancho del país, para que puedan surgir opciones y propuestas, en vez de “sacarse conclusiones politiquera [s], pequeñas, en las que cae gente inteligente”.

¿Que te parece?
Me gusta ¡Amo esto! Muy divertido Wow! Es triste Me enoja

Compartir