Martes, 29 de Julio del 2014 Actualizado: 16:03

La Marcha de las Putas en Uruguay

Por (laura.fort@eldiario.com.uy) | Viernes, 7 de diciembre del 2012

Mujeres y hombres uruguayos se organizan para realizar este próximo sábado 8 la mundialmente famosa “Marcha de las Putas” en nuestro país,  para defender los derechos de las mujeres y exigir respeto. El reclamo es contra la “violencia de género” y la “igualdad”

La consigna:  Basta de estereotipos
                        Basta de justificar abusos
                        Basta de criar abusadores
                        Basta de condenar a las víctimas
                        Basta de vergüenza
                        No es No.

Las palabras de  Michael Sanguinetti, un policía canadiense, que expresó en enero  en una charla en una Universidad de Toronto sobre seguridad donde manifestó: “Las mujeres deberían dejar de vestirse como putas para evitar violaciones”, despertó el reclamo no solo de las personas presentes en dicha charla sino del mundo entero y desde entonces, a nivel mundial ha comenzado a organizarse la “Marcha de las Putas”.
La iniciativa fue de Sonya Barnett y Heather Jarvis, quien asistió a una conferencia organizada por las mujeres de su ciudad (en Toronto) para reclamar en contra de los dichos y en respeto a los derechos de las mujeres y desde allí las mujeres comenzaron a organizarse para realizar la “Marcha de las putas” otros países.

La convocatoria en nuestro país, sera el sabado 8, a las 19 horas en 21 de setiembre y Gonzalo Ramírez, Plaza Anita Garibaldi (frente al lago del parque Rodó),  para dar comienzo a la marcha a las 19.30hs y marchar por Gonzalo Ramírez, bordeando el Parque Hotel y llegar a la Rambla.
A las 20.00hs en Rambla de Playa Ramírez será la Lectura de adhesiones, mensajes y declaración.
A las 20.30 será el cierre de la marcha con colgada de carteles y sacada de fotos.
También se esperan grupos de clown, malabares y tambores, entre otros atractivos

En su evento oficial en facebook  “La Marcha de las Putas Uruguay” destacan como será la organización y cuáles serán los pasos a seguir durante la marcha:

IMPORTANTE:

Cada cual va con tanta o tan poca vestimenta como desee. Se trata de vestir como se quiera sin miedo, culpa ni vergüenza.

Durante la marcha no responderemos agresivamente a provocaciones posibles, tratando de mantener el espíritu de la marcha, que es de inclusión y respeto, transmitiendo que en la marcha puede haber hombres, mujeres, niños, niñas, trans, y lo que sea sin problemas. Es una marcha “educativa”. Queremos que los que nos vean lean y vean y oigan lo que tenemos para decir.

Como dice el afiche que circula, no ensuciaremos ni tiraremos basura, todos y todas haciendo todo el esfuerzo necesario por respetar a todas las personas y cuidarnos entre todxs para pasarlo lo mejor posible en NUESTRO día.

“Las mujeres deberían evitar vestirse como putas para no ser violadas”
En respuesta mujeres y hombres alrededor del mundo empezamos a marchar usando el insulto como bandera para:

-Reclamar que la sociedad deje de justificar, tolerar o minimizar los abusos sexuales y que deje de culpabilizar a las víctimas.

-Promover que los sobrevivientes de violencia sexual puedan hablar de lo que les sucedió sin ser juzgados.

-Resignificar la palabra PUTA, para quitarle el poder violento y que ya no pueda ser usada para dañar.

-Construir una sociedad de respeto entre todas las personas sin distincion de genero, orientación sexual o estilo de vida.

-Promover la educación no sexista, no sólo en las instituciones sino también en el hogar y entre pares.


Tus amigos en El Diario