EL DIARIO

Lunes, 8 de Marzo del 2021

Analizan canción del Mundial reclamada por Fattoruso

Por Martín Cajal, el 5 diciembre, 2012

¿Que te parece?
Me gusta ¡Amo esto! Muy divertido Wow! Es triste Me enoja

Ya comenzó el análisis de pruebas testimoniales y documentales para probar la autoría de la melodía central de una canción que reclama Hugo Fattoruso y que será el tema oficial del Mundial de Brasil 2014.

[youtube b7PFR57T5HU]

El músico Hugo Fattoruso y su abogado Mauro Marín dieron una conferencia para hablar sobre el reclamo de la canción, registrada a nombre del músico Airto Moreira. Sólo pretende que se “aclare y reconozca” lo que le pertenece pero señaló que prefiere no llevar la cuestión a la Justicia.

La canción  “Samba de Janiero”, la oficial del Mundial 2014, cuenta con una melodía que es la misma o si se quiere muy parecida a la que aparece en “Tombo en 3/4”, canción compuesta por ambos pero registrada por el brasileño Airto Moreira.

Fattoruso explicó la pasada semana la disputa:

“Estábamos grabando el vinilo Fingers con Airto y en una música mía, titulada Paraná, él puso unas palabras que ni siquiera eran suyas, es un canto popular del campo, anónimo. Yo hice un puente en su Tombo en 7/4 (es decir, los ocho compases del samba) y quedamos de común acuerdo y para ´simplificar´ que Paraná la registraba como mía y Tombo quedaba como suya. Así fue. Pero mi melodía estalló en las discotecas europeas primero y después fue usada en elMundial del ´94. ¡La escuchaba hasta en la televisión de Japón, cuando estaba de gira! y bajaba el volumen del televisor para no amargarme cuando miraba los partidos. Después, trabajando con Milton Nascimento, durante el carnaval carioca la tocaban en TV Globo. Que ahora esté en Brasil 2014 es demasiado“.

Su abogado Mauro Marín dijo a El Espectador que tras reuniones con AGADU ya comenzó el análisis de las pruebas testimoniales y documentales para comprobar que es de Fattoruso.

También confirmó que se prefiere resolver el problema extra judicialmente, aunque en caso de no lograrse un acuerdo con Moreira “hay pruebas suficientes para comprobar que los ocho compases son autoría de Hugo”.

Además, hoy “se complica un poco más el reclamo porque existen otros co-titulares porque se han cedido derechos” a otro artistas.

En la conferencia Fattoruso recordó que cuando reclamó a Moreira por esos ocho compases de la canción – LA estructura melódica de los tres temas- él respondió “que no se acordaba que fuera mía, pero que seguramente lo era porque el que reclama generalmente tiene razón”.

En la ocasión Moreira le mandó US$ 5.000 que Fattoruso consideró como una “limosna”.

“Le dije que no quería regalos, ni esperar que él estuviera de buen humor. Lo que sería justo es que se aclare frente a Ascap (la asociación de autores y compositores de Estados Unidos) que somos coautores. Acto seguido recibí la carta de un abogado diciendo que no molestara a su cliente o sería demandado por injurias. Entonces, le pregunté por qué me habían enviado los 5 mil dólares. ¡Airto asegura no recordar nada de lo que yo digo y sostiene que la melodía es suya!”, había contado Fattoruso hace unas semanas, en el programa argentino Pura Química.

También se contactaron con Warner Chappell – editora de la canción actualmente-, porque la intención es “no hablar más con Moreira”, dijo a El Espectador el manager del músico, Leandro Quiroga.

Escuchar desde el minuto 15:39 en el primer video y desde el 2:21 en el segundo:

[youtube VqcZYFLG8yc]

[youtube tKxposkFaQY]

[youtube Bx1iclqbNyM]

 

¿Que te parece?
Me gusta ¡Amo esto! Muy divertido Wow! Es triste Me enoja

Compartir