EL DIARIO

Lunes, 8 de Marzo del 2021

Europa legislará para evitar bloqueos financieros como el de Wikileaks

Por Martín Cajal, el 21 noviembre, 2012

¿Que te parece?
Me gusta ¡Amo esto! Muy divertido Wow! Es triste Me enoja

El Parlamento europeo prevé crear un marco legal para evitar que entidades financieras bloqueen de forma arbitraria a ciertos clientes, como ocurrió cuando PayPal, MasterCard y Visa dejaron sin opción de financiación a Wikileaks, lo cual generó en su momento una denuncia del propio portal de Assange ante la Comisión Europea.

La intención del Parlamento europeo es legislar para dar cierta homogeneidad en relación a las decisiones que adoptan entidades financieras, como la de rechazar arbitrariamente a ciertos clientes.

Esta iniciativa está impulsada por el Partido Pirata, que se movilizó por incorporar este cambio luego de lo que pasó con WikiLeaks.

El 24 de octubre de 2011 su fundador Julian Assange anunciaba que Wikileaks iba a dejar de divulgar secretos oficiales ante “el bloqueo arbitrario e ilegal” de entidades estadounidenses como el Bank of America, Visa, Mastercard, PayPal y Western Union, que dejaron al sitio sin acceso a financiación.

A grandes rasgos, esta nueva reglamentación pretende evitar que organizaciones financieras corten fuentes de financiación o servicios a empresas y emprendedores por razones o excusas poco claras.

“No es razonable que Visa, MasterCard y PayPal puedan cortar las operaciones en la red de emprendedores suecos poruque se dediquen a vender películas de terror o juguetes sexuales y las entidades financieras estén asustadas con el fundamentalismo de la moralidad americana”, señaló ayer en conferencia  el europarlamentario del Partido Pirata Christan Engström, según la traducción del sitio Alt104 a partir de las declaraciones recogidas por Falkvinge.

“Otro ejemplo es el caso del bloqueo de Visa, MasterCard y Paypal a WikiLeaks. Este caso ocurrió sin ningún marco legal y será recordado por cómo las 3 compañías colaboraron en ayudar al Gobierno de Estados Unidos a silenciar voces que no le convenían. Es inaceptable que empresas privadas tengan el poder de silenciar la libertad de expresión”, sostuvo el sueco impulsor de esta iniciativa.

El Parlamento europeo publicó en octubre un extenso informe titulado ‘Towards an integrated European market for card, internet and mobile payments’ [Hacia un mercado europeo integrado para los pagos con tarjeta, Internet y celular ‘], en donde en una parte explican:

[El Parlamento Europeo] considera probable que haya un número creciente de empresas europeas cuyas actividades son efectivamente dependientes de poder aceptar pagos con tarjetas; [por lo que] considera que es de interés público definir reglas objetivas que describan las circunstancias y procedimientos bajo los cuales los esquemas de pago puedan rechazar la aceptación de forma unilateral.

¿Que te parece?
Me gusta ¡Amo esto! Muy divertido Wow! Es triste Me enoja

Compartir