EL DIARIO

Lunes, 1 de Marzo del 2021

Contenido del borrador de ley sobre marihuana

Por Martín Cajal, el 15 noviembre, 2012

¿Que te parece?
Me gusta ¡Amo esto! Muy divertido Wow! Es triste Me enoja

Pasamos más detalles del proyecto sobre legalización de la marihuana presentado ayer por legisladores del Frente Amplio a los diputados oficialistas. El Estado estima que se registrarán unos 20.000 consumidores.

La iniciativa permite la plantación, autocultivo, cosecha y comercialización del cannabis, tras autorización previa del INCA (Instituto Nacional del Cannabis), organismo que se encargará del control del cultivo y de los locales de venta.

Los consumidores podrán acceder a 40 gramos por mes, para lo cual deberán registrarse “pero la privacidad de sus datos está garantizada por la ley [18.831]” y recibirán un carné con un código de barras para acceder a las compras.

La idea, en principio, es que esos 40 gramos de marihuana cuesten alrededor de 700 pesos (35 dólares).

[youtube e9WF8iSSEX8]

El  artículo 3 del proyecto legaliza el cultivo de cannabis en ciertas condiciones y señala que “las plantaciones o cultivos deberán ser autorizados previamente por el Instituto Nacional del Cannabis (INCA), y quedarán bajo su control directo”.

En el caso del autocultivo se podrá tener hasta seis plantas y una cosecha de 480 gramos por año, “destinado al consumo personal o compartido dentro del hogar“, mientras que la plantación por parte de clubes de membresía no podrán tener más de 15 socios ni producir más de 7200 gramos anuales.

Tanto los cultivadores en su hogar como los “clubes de membresía” deberán registrarse obligatoriamente y de forma gratuita ante el INCA y sus datos serán protegidos, también en aplicación de la ley 18.831; sólo podrán difundirse identidades o datos tras orden judicial.

La iniciativa ya pasó a la Comisión Especial de Adicciones de la Cámara de Diputados, tras ser aprobada el pasado martes por los diputados del Frente Amplio. A grandes rasgos, el proyecto autoriza al Estado a encargarse del

“control y la regulación de actividades de importación, exportación, plantación, cultivo, cosecha, producción, adquisición, almacenamiento, comercialización y distribución de cannabis o sus derivados”.

Estará prohibida la publicidad, la difusión de marcas o el patrocinio y cualquier otra promoción del consumo de marihuana.

“Es un proyecto serio, con buen respaldo jurídico y que tiene como objetivo final controlar el mercado de venta de marihuana y combatir el narcotráfico”, explicó el diputado Sebastián Sabini, uno de los redactores del proyecto.

El FA cuenta con mayoría en ambas cámaras como para aprobar el proyecto, aunque algunos legisladores oficialistas ya señalaron algunos reparos. Con todo, la intención es aprobar la iniciativa antes de fin de año y que pueda comenzar a regir en el primer semestre de 2013.

En caso de que se superen las cantidades de plantas definidas por ley, quedará en manos de la “sana crítica” del juez resolver si el cultivo es para uso privado o para la venta.

Según informó El País tras acceder al borrador, los que incumplan con la nueva ley podrán ser sancionados por el INCA con multas de hasta 2.000 Unidades Reajustables (US$ 59.614), mientras que el que plante sin autorización podrá ser castigado con una pena de 20 meses a 10 años de penitenciaría.

¿Que te parece?
Me gusta ¡Amo esto! Muy divertido Wow! Es triste Me enoja

Compartir