EL DIARIO

Domingo, 5 de Abril del 2020

Licitación Punta del Tigre: “Un proceso irregular y arbitrario”

Por Fabiana Celaya, el 25 octubre, 2012

¿Que te parece?
Me gusta ¡Amo esto! Muy divertido Wow! Es triste Me enoja

Las fallidas licitaciones para la construcción de una central de ciclo combinado en Punta del Tigre por parte de UTE, tuvieron otro capítulo la pasada jornada en la Comisión de Industria de la Cámara de Representantes que recibió a las máximas autoridades de la empresa argentina Electroingeniería.

La audiencia había sido solicitada por representantes de la empresa  con el objetivo de explicar su posición y compartir con los legisladores la argumentación técnica por la cual consideran, el proceso que hoy adjudica de forma directa la construcción de la central a la coreana Hyundai, “contiene múltiples irregularidades y es arbitrario”.

En la presentación realizada a la comisión, Eling S.A informó detalladamente qué exigencias no cumplieron las empresas que se presentaron en el primer proceso licitatorio y se destacó que Hyundai no calificó porque “no cumplió con la presentación de los antecedentes técnicos, no cotizó la totalidad del plazo de la operación y mantenimiento, limitó las garantías a otorgar, al fijar valores menores a los exigidos por UTE (lucro cesante) y condicionó el combustible líquido a proveer por UTE.

El Presidente de la firma Osvaldo Acosta, dijo que el próximo paso será el Banco Interamericano de Desarrollo, “hay que informar que estamos ante un proceso licitatorio lleno de irregularidades y arbitrario”.

“La intención es demostrar que acá no estamos ante un proceso transparente, que no se está eligiendo la mejor oferta”, condiciones éstas puestas por el organismo internacional para otorgar el financiamiento del proyecto.

Las autoridades de la empresa argentina consignaron en la presentación ante los legisladores que en el primer proceso licitatorio, los agravantes fueron que la comisión asesora de UTE calificó a Hyundai como la mejor oferta pese a que no cumplía con las exigencias del pliego, la licitación se anula por denuncias de falsificación de antecedentes de la empresa coreana, situación ésta que pasó inadvertida para UTE.

Entre el primer proceso licitatorio y el segundo, se flexibilizan los requisitos que permiten que oferentes que no calificaban en la primera licitación se puedan presentar, se amplía el período de experiencia, se reduce la potencia de las centrales de ciclo combinado, se modifica la exigencia de haber ejecutado obras por haber sido EPC – “por sí mismo”- con contradicciones en la propia condición establecida en el pliego, sostuvieron los representantes de Eling.

En el segundo proceso licitatorio en tanto, Electroingeniería califica como primera, UTE rechaza las objeciones de los competidores y sigue adelante con la oferta de la empresa. No obstante en 24 horas, se recibe el informe de la comisión, se rechaza la oferta de Electroingeniería, se notifica y se publica en la web la compra directa.

Tras anularse el proceso licitatorio, se devuelven las garantías a los oferentes y se continúa con la compra directa pero tomando los mismos antecedentes un proceso que la propia UTE anuló.

En materia de irregularidades en los criterios de evaluación, la información aportada por Eling señala que se hizo una “antojadiza interpretación de la figura de contratista principal (EPC),que Hyundai no tiene el segundo ICO (Ïndice Comparativo de Oferta) sino que muy al contrario, ocupa el último lugar y por último, que en declaraciones a la prensa un director de UTE dice que es histórica la descalificación de Electroingeniería por dudas técnicas, luego en la presentación que UTE realiza en el parlamento expresa su deseo de contar con las turbinas ofrecidas por Electroingeniería.

Los representantes de Electroingeniería advirtieron que las consecuencias serán importantes para los intereses del Uruguay.

“Las incongruencias, incumplimientos y desprolijidades de todo el proceso provocaron y provocarán lesiones graves a los intereses energéticos y económicos del Uruguay; por un lado el riesgo de que no se otorgue el financiamiento por parte del BID, por otro, un tema ligado a los costos, se pagará un mayor costo por fórmula de ICO U$S 78 millones mayor al de Electroingeniería, la obra tendrá un mayor costo por consumo a lo largo de 10 años de U$S 200 millones, al márgen de otros aspectos técnicos que permitirían potenciar la capacidad de la central si fuera realizada por Electroingeniería”, aseguraron.

El Presidente de la compañía Osvaldo Acosta, no descartó una sola acción e informó que tienen audiencias solicitadas al directorio de UTE, a la Comisión de Industrias del Senado, al Presidente José Mujica, entre otras acciones que analizan los abogados de la firma.

¿Que te parece?
Me gusta ¡Amo esto! Muy divertido Wow! Es triste Me enoja

Compartir