EL DIARIO

Miercoles, 21 de Noviembre del 2018

Renovación total del Zoológico

Por Ana De Salvo, el 24 octubre, 2012

¿Que te parece?
Me gusta ¡Amo esto! Muy divertido Wow! Es triste Me enoja

El zoológico municipal de la ciudad de Tacuarembó está aplicando una serie de renovaciones que benefician a los ciudadanos locales, que ahora tienen un lugar de esparcimiento renovado y de calidad. El emprendimiento incluye cabalgatas, paseos al lago artificial, zona de camping, juegos y un espacio para los animales muy mejorado. Según datos aportados a El Avisador, se ha logrado mucho usando la tercera parte de presupuesto destinado al zoológico.

La nueva administración está a cargo de Aquiles Chaer, director del Zoo;  en esta nueva etapa, la estrategia planteada por el jerarca se refiere al sentido de pertenencia de los trabajadores  con respecto a este espacio público. El resultado ha sido tan bueno, que se puede comprobar que los animales ya no están desnutridos, lucen más saludables, y todo con menos personal.

Luego de un triste episodio en el que un instruso agredio y mato a una perra dogo, Chaer estaa adiestando a cinco dogos argentinos que seran  la nueva seguridad del Zoo. “Normalmente al dogo se lo entrena para cazar, pero nosotros estamos haciendo lo contrario, los estamos entrenando para que cuiden a todos los animales, incluso ingresamos a las jaulas con ellos”, dijo Chaer.

“Me va a llevar un año entrenar a los cinco dogos cachorros que los estamos socializando con el resto de los animales”, expresó.

El jerarca argumentó su decisión de incorporar a los perros para el cuidado del zoo al señalar que “el predio no es una plaza o un galpón, no los puede vigilar un hombre, tenemos una superficie de 80 hectáreas y es imposible dominar y controlar todo durante la noche; el ser humano no está capacitado y por eso precisamos a los perros”. Chaer explicó que el dogo argentino es capaz de escuchar a un par suyo 1000 metros de distancia.

Las mejoras en el zoológico “Dr. Mauricio López Lomba” han sido notorias en los últimos seis meses; no solo ha cambiado su aspecto general y se ha convertido en el paseo preferido de los habitantes locales, sino que en pocos días se inaugurará un acuario y un serpentario, además de incorporar nuevas especies a través de convenios con otros zoológicos.

Su nuevo director, Aquiles Chaer – que renueva cada seis meses su contrato – confirmó a El Avisador que ha logrado el 50% de sus objetivos y comentó que actualmente trabaja en 11 proyectos para el zoológico. “Creo que hemos avanzado bastante, tenemos el acuario – serpentario casi pronto, estamos con las peceras prontas y nos queda solo armar un poco su espacio estético”, manifestó. “Del 1 al 10 estamos en 5 puntos, pero tenemos las ganas, el apoyo y lo vamos a hacer”, indicó.

La Intendencia de Tacuarembó trabaja para hacer un canje con los zoológicos de Durazno, Parque Lecoq y Villa Dolores y así conseguir nuevos animales. En ese intercambio llegarán un papión hembra adulto, una leona adulta joven, un pecarí macho, emúes hembras y un par de zebras. Una de las vedettes del zoo será el nuevo acuario y serpentario que va a ser inaugurado en pocos días. “Compramos una colección privada a una persona que se va del país, son animales jóvenes que vivirán entre 25 y 30 años en cautiverio”, señaló.

¿Que te parece?
Me gusta ¡Amo esto! Muy divertido Wow! Es triste Me enoja

Compartir