EL DIARIO

Miercoles, 21 de Noviembre del 2018

Matemáticamente, Gardel era uruguayo

Por Martín Cajal, el 5 octubre, 2012

¿Que te parece?
Me gusta ¡Amo esto! Muy divertido Wow! Es triste Me enoja

Tras la reciente investigación que insiste que Gardel es francés, el matemático uruguayo Eduardo Cuitiño contestó a EL DIARIO unas preguntas sobre la ya vieja polémica por el origen del ‘Mago’. Desde un enfoque estadístico sostuvo la tesis de que Gardel es uruguayo.

– En qué consistió tu análisis estadístico sobre el origen de Gardel…

En setiembre de 1904, Carlos Gardel fue detenido en una comisaría de Florencio Varela. Hay un documento de la Policía de la Provincia de Buenos Aires que así lo muestra. Allí quedó registrada su altura. Para los ojos de un Juez, éste es un documento válido, y no dudaría en su veracidad.

Su altura en setiembre de 1904 era de 1 metro y 60 centímetros.

Suponiendo que Carlos Gardel fuera nacido en diciembre de 1890, en setiembre de 1904 debió tener 13 años y 9 meses. Desde el punto de vista estadístico, un chico que ya a los 13 años y 9 meses medía 1 metro 60 era alto, y debió llegar de mayor a medir 1 metro y 77 cm. Sin embargo, a partir de otro registro de validez legal, como lo es su libreta de enrolamiento de 1923, vemos que Gardel de mayor medía 1.64 cm.

[youtube IQFcpuYi8L4]

Desde el estricto punto de vista estadístico, es casi imposible que un adolescente entre todos sus 14 años, todos sus 15 años, todos sus 16 años, todos sus 17 años, todos sus 18 años, todos sus 19 años y todos sus 20 años, haya crecido solamente 4 cm.

Como estamos ante un absurdo, la hipótesis más razonable es que era mayor, y no tenía 13 años y 9 meses en 1904. Debió nacer antes de 1890.

– ¿Por qué creés que el origen de Gardel se ha prestado tanto a la mitificación?

La respuesta es que Gardel era un ser extremadamente especial. Gardel fue una suerte de “Ceniciento”. Salió del arrabal amargo, y terminó cantándole a príncipes en la ópera de París, incluso llegó a enamorar Condesas.

Ése ángel encantado que parecía no envejecer, y que cada día canta mejor, es un tesoro mitológico que todo el mundo quiere poseer.

Foto: carlosgardellavozquevencioalolvido.com

La disputa por su origen es una sutil disputa por la posesión de un hito cultural en países de poca historia, apenas unos míseros 200 años, como lo son Argentina y Uruguay.

Pero las cosas como son: Gardel no es más que un producto cultural argentino nacido en el Uruguay.

– ¿Parte de la polémica puede reducirse a las distintas versiones sobre el padre de Gardel?

Claro, aquí hay una disputa entre “amadores” de Gardel, nunca nadie consultó a un científico.

La clave de la disputa es determinar quién fue su padre. Puesto que la biología de Gardel es muy particular y extraña: Gardel presentaba un percentil de altura de la media para abajo, percentil 10-15, pero sin embargo, su percentil de peso era 99.99999999. Un auténtico disparate. Llegó a pesar 130 kg según testimonios no cuestionados.

En términos estadísticos, su peso se llegó a ubicar en 7 u 8 desvíos estándares más arriba que la media poblacional.

[youtube tsAQZRYilFs]

Su IMC (índice de masa corporal) llegó a superar los 34 puntos, o sea, estamos hablando de un obeso de orden 2. Debió presentar una patología. Esto está ligado a la figura de su padre.

¿Por qué Gardel parecía no envejecer?
¿Por qué tenía una voz tan especial?
¿Por qué no tenía barba?
¿Por qué no tenía vello corporal?
¿Por qué su novia de toda la vida (Isabel del Valle) indicó que parecía un niño?
¿Por qué ella dijo que no tenía muelas de juicio (3eros molares)?
¿Por qué nunca se casó o tuvo hijos?
¿Porqué fue tan gordo?

Estas respuestas están ligadas a su padre. Se explican con su padre.

Desgraciadamente, Gardel tenía una alteración genética brutal, producto de su origen incestuoso. Gardel padecía de hipogonadismo, y esa alteración se debió a un problema genético que le propiciaron sus padres.

La madre de Gardel era en realidad su hermana. Hay un fuerte tema de consanguineidad que explica todo. María Lelia era en realidad hija de su padre, el coronel Escayola.

– Las investigaciones y afirmaciones sobre el origen francés y/o argentino de Gardel, ¿a qué creés que responden? ¿Considerás que simplemente hay errores o salteos claros en cada uno de esos trabajos, temas de intereses o qué?

No hay intereses, es un tema de fanatismo puro. La tesis que indica que Gardel nació en Francia es totalmente inconsistente. Ahora lo único que agregan son mas inconsistencias.

Desde el punto de vista estrictamente lógico, están entrando en un gran problema. No pueden aportar pruebas nuevas. Está cayendo por sí sola la tesis del origen frances. Si Gardel nació en Francia, se darían entonces una sucesión de absurdos tan increíbles que ya son insostenibles. Los únicos que sostienen ésta tesis son fanáticos.

[youtube dQr_PKgvkHI]

Estaríamos [en ese caso] ante una familia increíble:

-El niño

Al mismo tiempo que era detenido en una comisaría por vagancia, y presentaba un corte cerca de su oreja… ese niño tenía notas 10 en todas las asignaturas. No supo deletrear su nombre correctamente, ni tampoco supo calcular su edad, ese niño era pupilo (no se pudo escapar) y tenía 10 en todas sus asignaturas.

– La madre

Estuvo internada 25 días en un hospicio luego de parir porque no tenía ni en donde caerse muerta. Su madre la abandonó. El padre de su hijo se borró, nunca le pasó un mango, llegó a ser rico y se borró. No tuvo más remedio que escaparse hacia otro país a buscar suerte.

Sin embargo, en la entrevista a la revista la Canción Moderna ¡tenía una foto en su mesa de luz con un retrato de Paul Laserre!

Abandonar a una mujer parturienta, es lo peor que se le puede hacer a una mujer. Es un colmo que se explica solamente por una historia que de verdad no cierra por ningún lado que se la mire.

– El padre

Si fuera cierto que el padre de Gardel fue Paul Laserre…. ¿Cómo se explica entonces la biología tan particular de Gardel? Solo obra del azar. No. No se explica.

– Tus análisis e investigaciones, además de ir en el sentido de confirmar la tesis de que Gardel era uruguayo, ¿aportan algo más?

Si… hay un secreto espantoso guardado en la familia Escayola y que aún no salió a la luz. Dentro de unos meses, saldrá publicado un libro, que estoy terminando de armar, que contendrá todos los detalles a tus preguntas. Se llamará: “GARDEL, IL MORTO QUI PARLA”.

Cuitiño [*] también tiene en carpeta su tesis sobre la identidad de Jack The Ripper

* Cuitiño es profesor de Matemática y Estadística en la Facultad de Ingeniería de la Universidad y también da cursos de Probabilidad y Estadística Aplicada en la Licenciatura en Biotecnología de la ORT.

Cuitiño analizó las tres hipótesis sobre el origen de Gardel; que es argentino, que es francés, que es uruguayo. Hace poco, en julio de 2012, dio una entrevista al respecto con Montevideo Comm, de la cual dejamos un pantallazo.

[youtube 8dStp5hq294]

¿Que te parece?
Me gusta ¡Amo esto! Muy divertido Wow! Es triste Me enoja

Compartir