EL DIARIO

Domingo, 20 de Octubre del 2019

Libros de texto y lectura desde las ceibalitas

Por Martín Cajal, el 4 octubre, 2012

¿Que te parece?
Me gusta ¡Amo esto! Muy divertido Wow! Es triste Me enoja

Se hará un acuerdo entre editoriales uruguayasPlan Ceibal y los autores para así digitalizar libros de texto y de lectura para niños y adolescentes. La idea es generar una biblioteca virtual para los usuarios del Plan Ceibal.

Durante un acto en la 35 edición de la Feria del Libro de Montevideo se presentó la iniciativa “Un mundo de libros en mi compu“, orientada a difundir varias obras en formato digital para así hacerlas accesibles. Pero también se defenderá el derecho de autor ya que los creadores recibirán un canon por la difusión de sus obras.

La intención es permitir el acceso digital a textos de Primaria, Secundaria y UTU, así como los textos de literatura infantil y juvenil, desde las propias ceibalitas.

En el acto estuvo presente entre otros el presidente José Mujica, quien señaló que la “digitalización de libros es una oportunidad para los niños que viven en el Uruguay disperso, llenos de soledades” y dará “oportunidades a mucha gente que de otra manera no las tiene”.

Mujica reconoció que es de otra generación, pero admitió que es consciente de que el mundo actual se orienta hacia la cultura digital. En ese sentido, destacó que la tecnología contemporánea abre una puerta gigantesca, una época para los autodidactas porque “está todo servido”.

Antes para leer los clásicos había que ir y sentarse horas en las bibliotecas, señaló Mujica y agregó que ahora “lo que nos cuesta es estar nosotros dispuestos a pasar el tiempo que requiere la oferta“.

Por su parte, el presidente del CODICEN Wilson Netto sostuvo que la digitalización de librosevita la fotocopia de un libro y valora el trabajo del otro, del creador”.

Mientras que el presidente del Plan Ceibal, Miguel Brechner, dijo que en un país donde mucha gente no compra libros, ni los cambia en la feria de Tristán Narvaja, se necesita cambiar y dejar de aceptar que el sistema es la fotocopia.

Se necesita que los textos estén disponibles en lugares remotos del país, evento que se puede lograr con tecnología. La consigna es aprender, corregir y seguir haciendo”, agregó.

Foto: escuela153sextoc.blogspot.com

“Es una apuesta a los contenidos”, dijo la presidenta de la Cámara Uruguaya del Libro, Alicia Guglielmo, y agregó que “durante muchos años convivirán los libros en formato papel y en formato digital”.

El Plan Ceibal se lanzó en 2007 durante el Gobierno de Tabaré Vázquez (2005-2010) y ya ha entregado 500.000 computadoras portátiles XO a escolares del nivel primario y secundario.

¿Que te parece?
Me gusta ¡Amo esto! Muy divertido Wow! Es triste Me enoja

Compartir