Jueves, 23 de Octubre del 2014 Actualizado: 13:00

¿Por qué se llama esta calle o avenida de esta forma?

Por (curbelo@eldiario.com.uy) | Martes, 2 de octubre del 2012

PROPUESTA PARA UNA BREVE RESEÑA  DEL NOMBRE DE CALLE Y AVENIDA EN CARTEL INDICATIVO

“Hay quien dice que las cosas y los lugares tienen alma, y hay quien dice que no; por mi parte, no me atrevo a pronunciarme, pero quiero hablar dela Calle”

Howard Phillips Lovecraft

Seguramente alguna vez nos preguntamos por qué una calle o avenida se llama de esta forma. Esta experiencia todos la hemos vivido en carne propia. Nos ha pasado en nuestra propia ciudad pero también cuando vistamos otra. El nomenclátor de Montevideo es rico en nombre de personas, en hechos históricos y fechas patrias e importantes, en accidentes geográficos, países, etc. Pero no toda persona tiene conocimiento del por qué una calle se llama de tal manera.

La interpretación, decodificación y confusión en nombres de calles y avenidas no deja de sorprender. Hace pocos días escuchaba en la esquina de  Av. 18 de Julio  y Julio Herrera y Obes a dos personas que, esperando el cambio del semáforo, dialogaban tranquilamente sobre la fecha de independencia de nuestro país y a lo cual afirmaban con certeza  y convicción que la fecha era el 18 de julio. ¿Coincidencia, desconocimiento, falta de información? Definamos esto como severo error en caso que sean uruguayos. Quizás con cierto permiso al error en caso de extranjeros.

¿Qué hubiera pasado si un turista o visitante de otro país hubiera escuchado tal afirmación? Se quedaría seguramente con una información errónea a la cual no tendría por qué dudar.

Menos mal que no se pusieron a inferir o razonar sobre Julio Herrera y Obes porque quién sabe qué atributo o profesión podrían haberle otorgado. Quizás no y esto podría haber significado una gran sorpresa relativo al conocimiento de estos dos transeúntes.

Pero centrándonos nuevamente en el tema, qué importante se torna para el capitalino, el visitante del interior o el turista conocer de primera mano por qué una calle o avenida se llama de esta manera. Lograríamos un impacto trascendente de información, un canal cultural, una ciudad abierta al conocimiento y que ofrece también la posibilidad de aprender.

Pensemos que Montevideo nos tiene que brindar servicios de acuerdo a los impuestos que tributamos; pero también Montevideo nos debe ofrecer propuestas de aprendizaje y conocimiento.

Es así que se propone que, además de la actualización de la cartelería en cuanto material y publicidad, también se vaya agregando el significado del nombre en dos o tres renglones. Potenciamos pues un Montevideo cultural que, además de la propuesta artística, museística, pictórica, teatral, musical, podamos sumar también en el nombre de las calles y avenidas una mini reseña sobre la misma. Recuperamos, pues,  la memoria a través del acercamiento a un monumento, una plaza, una calle, una avenida. Y generamos la iniciativa y motivación a aprender e investigar, a desarrollar la inquietud por la búsqueda y el aprendizaje formal y no formal.

Esta propuesta se enmarca en un conjunto de acciones culturales que venimos proponiendo que mejoren y contribuyan en el aspecto cultural de la ciudad, al igual que la propuesta ya presentada de Cartelería y Señalética en tres idiomas (español, portugués, inglés) para espacios turísticos relevantes.

No estamos innovando. Esta realidad existe ya en la ciudad de Minas, departamento de Lavalleja, y en muchas ciudades del mundo, como por ejemplo, Río de Janeiro, Valladolid, etc.

¿Qué pretendemos con que el cartel indicativo del nombre de la calle y avenida tenga una breve reseña o comentario sobre el mismo?

a) Un forma de verificación y fijación del aprendizaje adquirido por las personas en los distintos niveles de enseñanza.

b) Un acercamiento cultural, una aprehensión al conocimiento y una forma de comprender la relación entre nombre y hecho.

c) Adquisición de conocimiento relativo al nombre de la calle, avenida, bulevar, rambla, etc. por parte del visitante (personas que vienen a congresos, cursos, eventos internacionales) así como turistas que llegan a nuestra capital y de todos los uruguayos.

A modo de ejemplo le proponemos el siguiente cartel:


¿Ud. no comparte conmigo que Montevideo podría tener algo así? ¿No piensa que es un hecho cultural trascendente para nuestra capital? ¿No cree que Montevideo merece tener esta propuesta educativa, informativa para nosotros mismos y para los demás visitantes y turistas? Solo animarse y ser pro positivos.La Intendenciapuede dar una respuesta a este tema de manera tal que también nos haga sentir orgullosos de nuestro acervo cultural.  DEBEMOS SENTIRNOS ORGULLOSOS DE MONTEVIDEO. Yo lo creo, y ¿Ud.?

 


Tus amigos en El Diario