Viernes, 25 de Abril del 2014 Actualizado: 15:56

Tabaré Vázquez presentó libro en el Liceo y habló de la marihuana

Por (anasalvo@eldiario.com.uy) | Viernes, 28 de septiembre del 2012

El ex presidente Tabaré Vázquez presentó su último libro titulado “Crónica de un mal amigo” en el Liceo de Colonia.

Durante una hora Vázquez expuso frente a más de 500 alumnos el contenido de su último trabajo que narra su experiencia desde el punto de vista médico en la lucha contra el cáncer.

Una vez terminada su alocución y en el espacio para preguntas, los estudiantes le preguntaron al ex presidente sobre su posición frente a la iniciativa oficial de controlar la producción, distribución y venta de marihuana.

Vázquez no fijó una posición n i dio respuestas directas, pero afirmó que la droga es  ”tanto o más” perjudicial que el cigarrillo y recordó que los países que la legalizaron se están retractando..

Si bien no opinó directamente sobre el tema,  fue un tanto crítico ante la posición del proyecto de ley enviado por el  Gobierno al parlamento para su discusión.

No hay que consumir marihuana, simple y llanamente no hay que consumirla”, respondió Vázquez a la pregunta  de un liceal, recogió El País. “A la corta o a la larga la marihuana produce daño”, afirmó Vázquez, que a su vez se negó a catalogarla como “droga liviana”.

“No hay droga sicotrópica liviana, todas producen daño. Pero a veces se empieza con una y no alcanza, se pasa a otra y se terminan consumiendo dos o tres drogas distintas, así se termina mal”, afirmó.

La del consumo “es una historia que termina mal” -dijo enfáticamente- e insistió “no hay que consumir drogas”.

El doctor Vázquez explicó al auditorio juvenil que el cuerpo humano “no necesita” de las drogas y consideró que la medida que favorece el Gobierno debe demostrar que es efectiva.

“Si la legalización del consumo de marihuana ayuda para que no se consuman otras drogas, bienvenida sea, pero hay que demostrarlo”, opinó. Acto seguido recordó que los países que legalizaron la droga están revisando la medida.

“Hay países que liberaron el consumo de marihuana hace décadas y hoy están rebobinando porque la experiencia no fue buena. En cambio, hay otros países que han tratado de reprimir duramente el consumo de drogas y la experiencia tampoco ha sido buena. También ellos han fracasado”, dijo.

Vázquez consideró que la educación es la mejor herramienta para lucha contra el consumo de drogas. “Educación, educación y educación”, exclamó, por lo que recibió un fuerte aplauso del auditorio.

Frente al público joven ya entusiasmado por su conferencia, Vázquez se extendió en  los pormenores del tema, y marcó que todas las drogas actúan sobre el sistema nervioso central causando daños, en algunos casos irreversibles.

“En el momento de consumirla produce paz, alegría, se liberan, pero a la corta terminan produciendo daños. La marihuana tiene sustancias cancerígenas en la hoja. Por eso no hay que consumir ninguna droga, porque el organismo no la necesita, y si la necesita que la indique un médico especializado”, acotó.

Vázquez apeló al tabaco, al que combatió durante su gestión como presidente aprobando rigurosas normativas. “La marihuana produce tanto o más daño del que produce el tabaco, lo mejor es que no fumen nada”, aconsejó.


Tus amigos en El Diario