Martes, 2 de Setiembre del 2014 Actualizado: 18:10

Preacuerdo entre gremio de funcionarios de la salud y Gobierno

Por (anasalvo@eldiario.com.uy) | Viernes, 21 de septiembre del 2012

Finalmente hay un principio de acuerdo entre el Ejecutivo y el gremio de la salud estatal; la Federación de Funcionarios de Salud Pública (FFSP) arribó a un pre acuerdo con el Ministerio de Salud Pública (MSP), en el marco del conflicto que está dificultando la atención en los centros asistenciales del Estado, que vienen siendo ocupados como medida gremial.

Sólo resta esperar la aprobación del documento por parte del  plenario el jueves de la próxima semana para que la FFSP levante el conflicto. “Lo que hemos firmado hoy es un preacuerdo en el que nos comprometemos a trabajar firmemente para que el plenario nacional de delegados, el jueves que viene, pueda resolver afirmativamente este cambio del pensamiento del Poder Ejecutivo con respecto a los planteos de la FFSP”, dijo el dirigente de la Federación, Pablo Cabrera, hoy en conferencia de prensa, recogió El País.

Agregó que este preacuerdo significa “un avance sustancial”, pero aclaró que la situación no está “totalmente solucionada”.

En este acuerdo se establece que el salario mínimo para 36 horas de trabajo es de $ 15 mil, y entraría en vigor a partir del 1° de enero de 2013.  Si bien el reclamo original del sindicato es  de $17 mil, Cabrera opinó al respecto:  “Sabemos que en la negociación todos tenemos que ceder alguna parte”, dijo Cabrera, que recordó que hay trabajadores hoy que reciben entre $ 8.000 y $ 9.000 por esa cantidad de horas de trabajo.

Asimismo dijo  que se habló de “empezar a solucionar las tercerizaciones, avanzar en la inclusión real de personal”. Aunque no entran en la medida del salario mínimo de $ 15 mil, la intención era tratar la situación de más de dos mil cargos tercerizados. “Igual va a haber una mejora para ellos”, dijo el dirigente.

Por su parte, el ministro de Salud Pública, Jorge Venegas, dijo que, tras un mes y medio de conversaciones “en un tono muchas veces ríspido”, la cartera estatal se compromete a formar parte de una comisión de alto nivel.

 


Tus amigos en El Diario