EL DIARIO

Jueves, 19 de Octubre del 2017

Uruguay rechazó críticas de Argentina y afirmó que UPM no contamina

Por Fabiana Celaya, el 13 septiembre, 2012

¿Que te parece?
Me gusta ¡Amo esto! Muy divertido Wow! Es triste Me enoja

La Delegación de Uruguay ante la Comisión Administradora del Río Uruguay respondió a las críticas argentinas y  afirmó que “no existe motivo ni fundamento para no dar a conocer los resultados del monitoreo conjunto desarrollado por el Comité Científico de CARU, tanto respecto del efluente de la planta de UPM, como en la desembocadura del Río Gualeguaychú en el Río Uruguay”.

En un comunicado que se difundió a última hora de la pasada jornada, se invitaa la delegación Argentina a que en la próxima sesión ordinaria de la CARU se resuelva la difusión de los datos“.

El 5 de setiembre, la Cancillería Argentina difundió un comunicado en el que planteaba que el Uruguay debe corregir la resolución que aumentó la temperatura a la que UPM puede verter efluentes, se agregaba que la planta tiene una producción por encima de la autoriza y disparaba que Uruguay viola el fallo de la Corte Internacional de La Haya. A consecuencia de ello, vino la respuesta de este lado del río.

La Delegación Uruguaya  en la CARU indica que las diferencias surgidas en el Comité Científico relacionadas con la temperatura de los efluentes, no pueden convertirse en una excusa para que los datos e informes obtenidos no sean publicados.

Se indica además que Uruguay ha posibilitado las 16 visitas de monitoreo requeridas por el Comité Científico binacional a la planta de UPM, las cuales generaron un acta al final de las tareas realizadas. Se asegura que existe desacuerdo en el ámbito de la Comisión sobre la norma que rige un parámetro único en lo concerniente al vertido de efluentes de la planta que es la temperatura, aunque tampoco este tema debería impedir la publicación de los datos del monitoreo, aseguran.

Se puntualiza en el comunicado, que desde su puesta en funcionamiento en noviembre de 2007, Uruguay ha controlado de manera permanente a UPM y ha cumplido con la sentencia del monitoreo. La Dirección Nacional de Medio Ambiente, por su parte, ha difundido la información que permite sostener que la planta ha tenido un elevado desempeño ambiental.

Asimismo se informa que respecto del planteo de UPM para aumentar la producción anual, Uruguay aún no autorizó ninguna ampliación de la producción, pese a que “se realizaron y presentaron en CARU todos los estudios ambientales pertinentes que permiten afirmar que la ampliación planteada no generará impactos ambientales negativos significativos sobre el Río Uruguay”.

Finalmente se rechazan las dudas y desconfianza que siembra el vecino país acerca del desempeño de la Dinama, y recuerda que la actuación de ésta “aún antes del otorgamiento de la autorización ambiental a Botnia (hoy UPM) ha estado sometida al escrutinio de técnicos y organismos internacionales”.

 

 

 

¿Que te parece?
Me gusta ¡Amo esto! Muy divertido Wow! Es triste Me enoja

Compartir