Miercoles, 17 de Diciembre del 2014 Actualizado: 11:12

Rechazan procesar a presunto responsable de la muerte de Alberto Bachelet

Por (anasalvo@eldiario.com.uy) | Miércoles, 12 de septiembre del 2012

Un juez chileno se resistió a procesar al general retirado de la Fuerza Aerea de su país, Fernando Matthei, ex miembro de la junta militar, por la muerte de Alberto Bachelet, padre de la ex presidenta chilena Michelle Bachelet, sucedida en 1974.

Alberto Bachelet también era general de la Fuerza Aérea Chilena (FACH); este militar no estuvo de acuerdo con el golpe militar de setiembre de 1973, que derrocó al gobierno de Salvador Allende.

El magistrado Mario Carroza,  decidió que no hubo meritos ni pruebas suficientes para el procesamiento penal de Fernando Jorge Matthei Aubel. Antes de arribar a esta conclusión, el juez interrogó dos veces en calidad de testigo al general inculpado, y cuya hija es la actual ministra de Trabajo de Chile, Evelyn Matthei.

El pedido de pena fue solicitado por el abogado Eduardo Contreras, que representa en el juicio a la Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos (AFEP); el año pasado presentaron una querella contra los responsables de la muerte de Bachelet.

Alberto Bachelet murió en una cárcel de Santiago el 12 de marzo de 1974, tras ser torturado en la Academia de Guerra Aérea (AGA).

El general Fernando Matthei era director de la AGA cuando era un centro de torturas, donde fueron sometidos Bachelet y otros oficiales de la Fach a quienes se les  acusó de “traición a la patria” por haberse negado a participar en el golpe contra Salvador Allende.

Para el abogado Contreras, la decisión judicial es vergonzosa.

“Hay una veintena de declaraciones de ex oficiales de la Fach, de ex torturados de la Fach, que lo vieron en la AGA (Academia de Guerra Aérea) en la época en que se torturaba y en la fecha en que fue asesinado el general Bachelet”, declaró a Radio Cooperativa.

A pesar de  las pruebas, la familia Bachelet descarta que Matthei haya tenido responsabilidad alguna en la muerte de Alberto, sobre todo su hija Michelle, quien consideraba a Mattehi un “tío” durante su niñez y adolescencia, por la cercanía entre ambas familias.

Semanas atrás, el mismo magistrado procesó a los ex coroneles Edgar Ceballos y Ramón Cáceres como presuntos autores de las torturas.

Fuente EFE


Tus amigos en El Diario