Lunes, 22 de Diciembre del 2014 Actualizado: 9:25

Mujica extendió el decreto 401 a toda la administración pública

Por (anasalvo@eldiario.com.uy) | Martes, 4 de septiembre del 2012

El presidente José Mujica ha pedido sujeción con los estatales, frente al crecimiento de los conflictos gremiales de los funcionarios públicos. Si bien el enfrentar un crecimiento de la conflictividad no es una buena noticia para el Ejecutivo, en las esferas cercanas al presidente se ha decidido convertir el problema en una oportunidad.

El Gobierno ha decidido enfrentar al sindicato de la administración central (COFE) que se resiste al nuevo estatuto del funcionario público, a la Federación de Funcionarios de la Salud Publica que pide más recursos, y al reciente conflicto de Ancap, que amenaza extenderse a todos los entes .

Durante la última reunión con sus ministros, el presidente Mujica definió mantener una “actitud firme” ante la escalada de conflictos gremiales en la administración pública, según publica El Observador. En el marco de la reunión del Gabinete Social del día de ayer, Mujica informó su decisión de extender a todas las empresas publicas y entes estatales el decreto fechado en agosto de 2008, firmado por el ex presidente Vázquez, por el cual se le descuenta el salario a los funcionarios que no realicen sus tareas, aunque se presenten en sus puestos de trabajo.

Se trata del decreto 401 aplicado por Ancap a los trabajadores que no procedieron a descargar el buque gasero anclado en el muelle La Teja durante casi quince días, en reclamo de mayores medidas de seguridad, y que derivó en el paro de 24 horas de los funcionarios el viernes pasado, y en el desabastecimiento de combustible en todo el país.

En este sentido, los directorios de Ancap, Banco Republica y OSE ya  lo incluyeron en sus resoluciones internas y está incorporado y listo para ser aplicado; con la extensión pedida por el mandatario, estará disponible en todas las oficinas públicas.


Tus amigos en El Diario