Jueves, 18 de Diciembre del 2014 Actualizado: 11:21

Catastro habilita nuevos servicios por Internet

Por (anasalvo@eldiario.com.uy) | Lunes, 20 de agosto del 2012

La Direccion Nacional de Catastro habilita nuevos servicios por Internet; se trata del “Sistema de Solicitudes Web de Cédulas Informadas”, y la emisión de “Certificados de Propiedad Horizontal”.

En el primer caso, el sistema permite la solicitud de cédula informada, vía Internet, sin necesidad de concurrir a las oficinas del organismo, ya sea en Montevideo como en el interior del país, con la posibilidad de elegir, en ese mismo acto, la oficina en la que prefiere retirarla.

Por ejemplo, un usuario que necesita información complementaria — a la ya exhibida en las cédulas comunes vía web— a través de una cédula informada respecto de un padrón del departamento de Salto puede enviar la solicitud desde cualquier computadora con conexión a Internet en Montevideo y retirarla en la oficina delegada en Ciudad de la Costa.

El sistema, además, le enviará un aviso de notificación vía correo electrónico cuando la cédula solicitada ya está disponible para su retiro en la oficina indicada. Se recuerda que la emisión de una cédula informada está gravada con el valor de una tasa catastral (que asciende a $290 actualmente), lo cual motiva que, por el momento, el usuario debe concurrir a efectuar el retiro y pagar la tasa catastral en esa oportunidad.

Está previsto que, en futuras versiones, pueda realizarse la emisión vía web, a través de la implantación de otro sistema aplicable al pago de tasas catastrales, de modo de evitar también el retiro en alguna de las oficinas del organismo.

Para el departamento de Montevideo, se encuentra también disponible la emisión web de los “Certificados de Propiedad Horizontal”, es decir, los documentos que exhiben los valores reales de todas las unidades en propiedad horizontal que integran el padrón solicitado.

A cualquiera de estos servicios se accede desde la página de inicio del sitio de Catastro.


Tus amigos en El Diario