Martes, 16 de Setiembre del 2014 Actualizado: 10:55

Peligra planta de Chery por trabas argentinas

Por (anasalvo@eldiario.com.uy) | Viernes, 20 de julio del 2012

La empresa automotriz Chery-Socma evalúa cerrar su planta en Uruguay frente a las dificultades que enfrenta para exportar su producción a Argentina, según informa hoy el diario El Observador; en los últimos siete meses, sólo pudieron colocar un tercio de los vehículos producidos y habilitados por convenio.

A pesar de manejar estos serios inconvenientes durante meses, ahora Chery considera que se ha llegado a un “limite” donde está en juego la “supervivenciade la empresa, que en la actualidad tiene 40 empleados en actividad y otros 300 en el seguro de paro desde el mes de junio.

Como consecuencia de las trabas comerciales que aplica Argentina y la falta de cupos, Chery-Socma ya lleva perdidos cuatro millones de dólares, y no tienen “más espalda” para enfrentar números rojos.

El convenio bilateral con el vecino país contempla un cupo de hasta 4.000 unidades para exportar libres de aranceles; en lo que va del año, sólo han sido liberadas unas 1.250, que representan menos de un tercio del cupo.

Actualmente hay un stock de 900 autos armados en la planta de Chery; de esta cifra sólo se podrán colocar 300 unidades dentro del cupo de 1250 hasta ahora liberado por Argentina (los otros 950 ya fueron exportados). “De no conseguir el otorgamiento del saldo (2.750 unidades) del cupo solicitado, la empresa no podrá reiniciar su actividad y los daños son de tal magnitud que sus directores ya analizan la posibilidad de discontinuar su producción en Uruguay”, advirtió la fuente de Chery consultada por el diario El Observador.

Agregó que la automotriz no puedeseguir asumiendolas pérdidas y que por eso se ve en la necesidad de “analizar una medida drástica”. El mercado brasileño, que surgía como el plan B, está descartado porque este país está sobrestockeado de automóviles hasta fin de año.

Por otro lado, la empresa critica la actitud del Gobierno uruguayo de importar libremente automóviles desde la vecina orilla, mientras este país está incumpliendo con el acuerdo automotor subscripto por ambos países.

La automotriz Chery Socma llegó a Uruguay en 2008 y hasta el momento ha invertido alrededor de US$ 50 millones en su planta industrial en Uruguay.

Nuestro gobierno está informado de la situación que atraviesa Chery, y ha venido negociando desde hace semanas para obtener otro tercio del cupo de 4.000 vehículos, según informó a ese medio el director nacional de Industrias, Sebastián Torres.


Tus amigos en El Diario