Miercoles, 22 de Mayo del 2013 Actualizado: 11:15

Comenzó la corrida de toros en Pamplona con 1 herido

Por (manuela@eldiario.com.uy) | Sábado, 7 de julio del 2012

Un hombre de 73 años fue corneado en su pierna izquierda en el primer día de la corrida de toros anual en Pamplona mientras que un japonés de 21 años fue arrastrado por un toro, según comentan las autoridades.

Ellos fueron sólo dos de seis corredores que ingresaron al hospital luego de la frenética carrera en las angostas calles empedradas de la antigua ciudad española. Otro de los lesionados fue un australiano de 26 años con una herida en su rodilla.

La Cruz Roja, además, trató a otras 72 personas por incidentes menores en las calles mismas, según las autoridades. El corredor de Ikeda, Japón, fue arrastrado varios metros por las calles por lo que aparentaría ser el cuerno de un toro que se enganchó con su ropa. El japonés sufrió heridas en su espalda.

15 son las muertes que se registran en estas corridas desde 1924, desde que se comenzó a registrar, y miles son los heridos que se contemplan desde que esta tradición surge, hace 400 años.

La corrida comienza a las 8 de la mañana y se prolonga por 8 días consecutivos, hasta el 14 de julio, durando varios minutos: desde los corrales, atravesando el pavimento empedrado de las viejas calles, hasta la plaza de toros, donde los toros se enfrentarán a la muerte en manos de un matador más tarde.

La población de Pamplona (200.000) se triplica los fines de semana de fiesta.

La carrera del sábado estaba totalmente abarrotada de gente, y duró solo dos minutos con 52 segundos, para cubrir los 825 metros que dura el trayecto.

El escritor Ernest Hemingway comentó acerca de esta fiesta en su novela de 1920 ‘El sol también sale’, también publicado bajo el título ‘Fiesta’, y desde ese entonces son multitudes las que se aproximan de todos lados del mundo. La ciudad de Pamplona erigió una estatua de Hemingway en las cercanías de la plaza de toros.

 


Tus amigos en El Diario