Viernes, 24 de Octubre del 2014 Actualizado: 20:00

Paro nacional de 24 horas en Secundaria

Por (ed@eldiario.com.uy) | Miércoles, 27 de junio del 2012

Hoy miércoles 27 de junio hay un paro de 24 horas en los liceos públicos de todo el país. La Fenapes (Federación Nacional de Profesores de Enseñanza Secundaria) continúa con sus medidas, en reclamo de más presupuesto de cara a la próxima Rendición de Cuentas.

El paro lo llevan a cabo docentes, trabajadores de Secundaria, además de la UTU y la Universidad de la República, entre varios otros sindicatos (AFUTU, UFC, ATES, AFFUR, ADUR, UTHC, AUOEGAS, …) que acompañan la medida. Mientras que de Primaria los docentes apoyan  pero no hacen paro.

A las 9:30 se prevé una concentración en la Torre Ejecutiva, donde se entregarán árboles frutales, una forma de protesta dirigida al presidente José Mujica, quien durante la crisis edilicia de comienzos de año planteó dar clases debajo de los árboles en caso de ser necesario. ç

Luego, a las 11:00 se irán hasta la explanada de la Universidad, donde se hará una oratoria. Para terminar marcharán hacia el local de la FFSP (Federación de Funcionarios de Salud Pública), donde siguen los cinco docentes que llevan adelante una huelga de hambre hace ya seis días. A las 15:00 la Fenapes se reunirá en Asamblea.

Por su parte, COFE (Confederación de Organizaciones de Funcionarios del Estado) informó que también acompaña la movilización de los docentes.

“Nuestra propuesta concreta es el ingreso de nuevos funcionarios, hay una carencia nomás en Secundaria de alrededor de 2000 funcionarios, obviamente que están distribuidos en todo el país tanto docentes como no docentes”, dijo a radio El Espectador Manuel Oroño, presidente de Fenapes, acerca de por dónde van sus reclamos.

Oroño dijo que también plantean “un aumento salarial significativo en esta Rendición de Cuentas” y “el otro tema es la infraestructura: lo que estamos planteando son las nuevas construcciones de liceos y escuelas de todo el país y sobre todo el mantenimiento escolar”.

Cabe recordar que desde el 12 de junio que Secundaria viene haciendo paros por regiones. El lunes hubo un paro en Cerro Largo, Treinta y Tres, Lavalleja, Maldonado y Rocha, el martes no se dictaron clases en Montevideo, San José, Canelones, Soriano y Colonia, y hoy el paro será de 24 horas en todo el país.


Tus amigos en El Diario