EL DIARIO

Viernes, 14 de Diciembre del 2018

Fundación Isha exonerada de impuestos

Por Martín Cajal, el 22 junio, 2012

¿Que te parece?
Me gusta ¡Amo esto! Muy divertido Wow! Es triste Me enoja

Un ex maestro Isha que la semana pasada nos mandó su versión sobre la estadía de los “maestros” en la Fundación, conversó otro día con EL DIARIO y explicó en qué consiste la denuncia penal iniciada por el abogado Héctor Navarro, además de las ya presentadas ante el MEC (Ministerio de Educación y Cultura), el MI (Ministerio del Interior), el MSP (Ministerio de Salud Pública) y el MTSS (Ministerio de Trabajo).

Estuve 7 años dentro de la Fundación, hace 2 años que me fui. En mi caso, además de ‘maestro’, estaba a cargo de todo lo que era la página web. Un año y medio estuve en Buenos Aires, y en el último año en 2009 en México, a cargo de todo el centro”, cuenta durante una charla con EL DIARIO.

A los que se iban del centro, dice, “se les borraba todo lo que tenían en su computadora, información de mails, de carpetas, de todo lo que fuera sobre Isha. En el centro todos teníamos MACs. Si decidías irte te borraban todo”.

Pero haciendo uso de su trabajo como informático “el día antes de irme, como sabía eso, tenía un programa que me ocultaba las carpetas y me hice una copia con todo, que son como 5 gigas, que me lo respaldé en la misma computadora en una carpeta oculta”.

Ahí, en ese momento, “no sabía para qué quería el respaldo”, reconoce y cuenta que revisando el tema luego de ir a terapia, “vi un documento del MEC, que fue con el que hice la denuncia ante el MEC, que en este caso, esa denuncia ya fue archivada y se concluye lo que yo inicié, el Ministerio obligó a entregar esos [17] certificados” e invalidó los diplomas con el falso aval del ministerio.

En esa denuncia se constata que “no se puede usar ese registro, el 2557, sin poner que sólo es a efectos de exoneración de impuestos”. Aunque la Fundación, para tramitar por ejemplo visas al exterior “no ponían esa aclaración” y “todos pensaban que era una cosa avalada por el MEC”.

A ese registro presentado por la Fundación Isha le faltaba aclarar esto, especificado claramente en el propio Registro del M.E.C al que accedió EL DIARIO:

“La inscripción en este Registro no supone RECONOCIMIENTO, HABILITACION, AUTORIZACIÓN O NINGÚN TIPO DE AVAL, concedidas por esta Secretaría de Estado para su funcionamiento. Por tanto las instituciones registradas DEBERAN ABSTENERSE de utilizar tales denominaciones”.

En caso de aludir específicamente a él deberá ser utilizado en los siguientes términos: ‘Registro Nº… del Ministerio de Educación y Cultura al sólo efecto de Exoneración de Impuestos (Art.448, Ley Nº 16.226)” y no en el marco de un contexto académico como son los Certificados de Acreditación de Estudios; de manera de evitar confusión respecto a su alcance’”.

Además, destaca el ex maestro, “es discutible que puedan exonerar impuestos cuando todo lo que tienen es ganancia”. Al respecto, menciona que había una promoción de la Fundación que decía:

Pagando tu estadía, te regalamos el seminario’.

Entonces si es una organización sin fines de lucro y además educativa, y si no te cobran el curso pero sí la estadía, entonces están funcionando como hotel. Es más, hay páginas donde está registrado como un hotel”, señala.

Aparte, “si querés ir al centro Isha de Costa Azul y hospedarte y no practicar el sistema, también lo podés hacer; entonces eso es un hotel; funcionan como un hotel pero están exonerados de impuestos”.

“Los de 6 meses pagan 8.000 dólares, ahora tiene 50 personas haciendo ese curso; multiplicá 8.000 por 50, te da 400.000 dólares. Y no paga nada de impuestos, es todo ganancia para ella. Su negocio está ahí, pero para maquillarlo, para mostrar que no es una secta, abre las puertas e invita a los medios para que vean que no hay nada oculto”.

En México”, recuerda el ex maestro, “quisieron hacer algo parecido a lo que hicieron acá, que era sacar un instituto de educación no formal y por eso exonerarse de impuestos, porque en México sí pagan impuestos; allá es una sociedad civil y tiene que pagar impuestos como cualquier otra”.

En ese momento, estando allá, le pidieron “hacer los trámites” para eso y  ahí “fue que estuve en contacto con mucha de la documentación que había pasado por acá, sólo que en ese momento ni le presté atención”.

Otra vez, cuenta, “me enojé mucho cuando estaba en México y ella pretendía que en un cambio cambiara de pesos mexicanos a dólares 50.000 dólares sin documentos, sin que quedara registro de eso. Le dije que era imposible, que eso era ilegal, y me dijo que por qué no me quería rendir a su conciencia, tenés que hacerlo. Y se armó tremendo lío pero no lo hice”.

Adelantamos que la próxima semana ampliaremos más sobre la denuncia penal presentada, donde hay varias acusaciones que Isha sigue negando.

¿Que te parece?
Me gusta ¡Amo esto! Muy divertido Wow! Es triste Me enoja

Compartir