Miercoles, 19 de Junio del 2013 Actualizado: 15:44

Hacerlo bien es más barato

Por (hhm@eldiario.com.uy) | Domingo, 10 de junio del 2012

La Intendencia Municipal de Montevideo recauda unos 8 millones de dólares anuales por concepto de pago de multas de tránsito. Es que en promedio lo inspectores aplican alrededor de 370 multas diarias.

Los números que indican la cantidad de multas aplicadas en el primer cuatrimestre de 2012 reflejan con claridad la grave reiteración en la comisión de faltas que podrían ser perfectamente evitables.

El director de Tránsito de la comuna, Hugo Bosca, dijo al diario El País que “las multas más populares normalmente son el uso de celular, no llevar el casco y la ausencia de libreta de conducir”. Agregó que a estas se suman las otorgadas por estacionar en zonas de carga o en zona tarifada sin pagar o con el plazo vencido.

Entre enero y abril de este año se aplicaron 7.014 multas por estacionar en lugares prohibidos, 6.089 por estacionar en zonas tarifadas sin haber pagado el ticket correspondiente, 5.742 por exceso de velocidad, 4.710 por conducir sin portar la licencia habilitante, y 4.371 por no utilizar el cinturón de seguridad.

Bosca además alertó sobre un llamativo aumento de varias de estas infracciones y llamó a la consolidación de sanciones más importantes que la aplicación de una multa. “Seguimos sancionando y en el esfuerzo de que exista un Juzgado de Tránsito. Hay reiterados casos de gente que maneja sin libreta y episodios muy complejos de conductores a los que se les ha sacado la libreta por espirometrías positivas y siguen manejando. Creemos que debe haber sanciones sociales, con acciones comunitarias, que penen a esa gente que en los hechos está conduciendo de forma ilegal”, comentó.

“Un juez le saca la liberta a alguien por dos años, nosotros lo encontramos sin libreta y solo podemos aplicarle una multa. Debería, desde mi punto de visita, ser juzgado como alguien que viola normas y leyes que tenemos en el país”, agregó el funcionario.


Tus amigos en El Diario