EL DIARIO

Viernes, 14 de Diciembre del 2018

Uruguay sin mal de chagas

Por Martín Cajal, el 25 mayo, 2012

¿Que te parece?
Me gusta ¡Amo esto! Muy divertido Wow! Es triste Me enoja
1

Uruguay es el único país de América Latina libre del insecto que transmite el mal de chagas, según certificó recientemente la OPS (Organización Panamericana de la Salud). El presidente José Mujica pidió estar alertas para así continuar en este estatus y no recaer.

A partir de esta certificación, entregada a Mujica tras un proceso de trabajo y monitoreo de la OPS en nuestro país, Uruguay es el primer país de América Latina sin presencia de vinchucas infectadas, transmisoras del mal de chagas.

La vinchuca, insecto que transmite la enfermedad, suele alojarse en ranchos de barro, sobre todo en el medio rural y afecta a unas 40.000 personas en nuestro país. En la región, la enfermedad afecta de 16 a 18 millones de habitantes, entre los cuales 3 millones sufren la enfermedad de manera crónica y severa.

El sitio de Presidencia señala que la vinchuca no es un insecto autóctono sino que ingresó a nuestro país, aunque por ahora ya no representa un problema de salud pública. “Sabemos que puede introducirse dentro del territorio nuevamente, por lo tanto, debemos extremar las medidas de control y vigilancia para evitar que esto suceda”, dijo el presidente del Comité Honorario para la Zoonosis, Ciro Ferreira.

Mujica, por su parte, destacó el papel de los maestros rurales en la lucha, al educar a los niños que luego transmiten a sus padres la importancia de las medidas para prevenir la presencia de este insecto. “Porque no es que los ranchos fueran tan malos, ésta es una enfermedad de los pobres. Y los pobres no son sólo pobres de cosas, son pobres de información”, afirmó el presidente.

Al respecto, destacó el papel de MEVIR en la construcción de viviendas para personas de menores recursos, y de los medios de comunicación para informar sobre las medidas de prevención, porque “el gran antídoto es que la gente esté alerta”, para no volver a tener en el territorio la presencia de vinchucas.

¿Que te parece?
Me gusta ¡Amo esto! Muy divertido Wow! Es triste Me enoja
1

Compartir