Viernes, 1 de Agosto del 2014 Actualizado: 13:10

Encuesta sobre drogas

Por (martin@eldiario.com.uy) | Jueves, 24 de mayo del 2012

La Junta Nacional de Drogas publicó en Presidencia la ‘V Encuesta Nacional sobre consumo de drogas en hogares’, donde se señala que aumentó el consumo de alcohol y bajó el consumo de tabaco, mientras que el de pasta base no tuvosignificativos cambios con respecto a la medición anterior de 2006”.

El estudio se hizo entre setiembre y noviembre de 2011 en 5.000 hogares de personas de entre 15 y 65 años que viven en localidades de 10 mil habitantes o más.

Con respecto al alcohol, más de la mitad de los consultados es habitual consumidor de alcohol y uno de cada 4 consumidores tienen “un uso problemático” en el último año, por abusos de ingesta o dependencia, lo cual representa términos absolutos 260 mil personas. También se señala que el inicio del consumo de alcohol se da ahora antes, a partir de los 13 años.

Mientras que aumentó el consumo experimental de la marihuana. El 8.3% de la población encuestada consumió marihuana en el último año (128 mil personas aprox.), el 20% los encuestados consumió marihuana alguna vez en su vida, de cada 10 que la probaron 4 la siguen consumiendo y el 16.6% de los consumidores presentaron  “un uso problemático el último año”.

La encuesta afirma que el consumo de cocaínaes relativamente bajo”, pero advierte que aumentó el consumo experimental. Sobre los que más la consumen, se indica que sobre todo se da entre hombres de Montevideo, con menos de 35 años. “El 34% de los que consumieron cocaína el año pasado presentan signos de dependencia”, apunta.

Sobre la pasta base, sustancia que suele invocarse para dar explicación a la delincuencia, la violencia, entre otras simplificaciones, el estudio informa que su consumo no tuvosignificativos  cambios” con respecto a la anterior encuesta. Además, especificó que la consumen más menores de 30 años y que se duplica su consumo en el interior.

Con respecto al tabaco, “disminuyó significativamente”, sobre todo entre los hombres de entre 36 y 45 años.

También se observó una alta tasa del consumo de pscicofármacos y al respecto, el estudio precisa que “las mujeres muestran un mayor uso de psicofármacos que los hombres”. Además, “1 de cada 6 personas consumió con prescripción médica, y cuando la hubo, el psiquiatra intervino solo en el 42% de los casos”.


Tus amigos en El Diario