EL DIARIO

Miercoles, 29 de Marzo del 2017

Investigan Fundación Isha

Por Martín Cajal, el 23 mayo, 2012

¿Que te parece?
Me gusta ¡Amo esto! Muy divertido Wow! Es triste Me enoja

La Justicia uruguaya investiga a la Fundación  Isha, que desde hace seis años está en Uruguay en el ex hotel Lido, en el balneario Costa Azul, tras ser acusada de quedarse con dinero de sus seguidores por medio de manipulación psicológica, sometimiento y pérdida de identidad.

Esta fundación también tiene sedes en Chile, México, y en Argentina, donde también enfrenta denuncias judiciales parecidas, según informa hoy La República. Algo que quiere saberse es en qué cuentas bancarias se depositan las “donaciones” de los seguidores y para qué fines se usa el dinero.

Otra de las acusaciones refiere al uso ilegal de medicina. La denuncia contra la Fundación Isha, conocida como el “Spa de la Conciencia”, la presentó en abril el abogado argentino Héctor Navarro ante el juzgado de Atlántida.

Por su parte, la Arquidiócesis de Montevideo también ha advertido sobre esta fundación en Uruguay. “Este tipo de agrupaciones comportan un verdadero peligro social. Bajo el amparo de la libertad de cultos pueden conculcarse otras libertades fundamentales de la persona. Lo que en los años 80 se conocía como ‘sectas destructivas‘ hoy se viene reeditando bajo la modalidad de centros terapéuticos de sanación”.

Por otra parte, según señala ese mismo medio la Fundación Isha fue observada por el MEC (Ministerio de Educación y Cultura), porque usaba sin permiso el número de registro en el MEC para otorgar diplomas a quienes hacían el curso de “Perfeccionamiento de aprendices de práctica docente Isha”.

Ahora deberán declarar la líder del Movimiento Isha, la australiana Isha Heather Isobel Judo, además de más de diez personas que pertenecieron a la fundación y fueron allí también maestros.

Dejamos a continuación una parte de la denuncia penal presentada por Navarro:

Señor Juez:

HÉCTOR WALTER NAVARRO, argentino, casado, mayor de edad, abogado jubilado, domiciliado en calle Mariano Moreno N° 1045 de la ciudad de Rosario, Pcia. de Santa Fe, ante V. S. me presento y digo:

Que vengo a presentar denuncia por los delitos de Defraudación, Asociación Ilícita, Ejercicio Ilegal de la Medicina y Reducción a la Servidumbre contra Heather Isobel Judd, (alias “Isha” o “Jennifer Lee Duprey” o “Maharishi Sakti Ishaya”), contra Enid Stewart (alias Sadasakti o Sada) y contra Ana María Laracitano (alias “Durga”) con domicilio en esta ciudad de Buenos Aires en calle Salguero 1452 – Planta Baja, a mérito de las consideraciones de hecho y de derecho que paso a exponer:

Los denunciados promueven mediante conferencias públicas un sistema de “sanación” por el cual cobran sumas que oscilan entre seis mil y diez mil dólares estadounidenses (U$A 6.000 y 10.000.-). Hacen su propaganda poniendo como publicidad a actores como Raúl Taibo, Bettiana Bloom, Reina Reech y Osvaldo Laport.-

2°) La primera charla que hace la referida Isha y demás denunciados es gratuita y en ella promocionan el “sistema Isha” de “autosanación”. Prometen que con el sistema los que paguen van a remover el stress del sistema nervioso, van a sanar las adicciones que tengan previamente así como todo tipo de enfermedad física o psicológica, van a curar los ataques de pánico, el insomnio, van a mejorar las relaciones interpersonales y van a expandir y estabilizar una experiencia de amor interna, etc. A fin de lograr todo eso deberán participar en un “seminario” que se hace en un fin de semana, sábado y domingo, de 9 a 17 hs. aproximadamente y por el cual deben pagar la suma de Cien dólares estadounidenses (U$A).-

Actualización: Isha niega acusaciones

¿Que te parece?
Me gusta ¡Amo esto! Muy divertido Wow! Es triste Me enoja

Compartir