EL DIARIO

Viernes, 20 de Octubre del 2017

Plagio a técnicas de los Ishaias

Por Martín Cajal, el 5 mayo, 2012

¿Que te parece?
Me gusta ¡Amo esto! Muy divertido Wow! Es triste Me enoja

“Antes de ser ‘maestro’ te hacen firmar un papel de que no podés enseñar el Sistema de Isha porque es propiedad de ella, cuando en realidad tampoco es de ella, es copiado de las técnicas de los Ishaias, ella lo único que hizo fue modificar algunas frases”, cuenta el ex maestro, quien cuando lo aprendió “ella era maestra Ishaia”.

Dichas técnicas las aprendieron en Estados Unidos. “Luego Isha vino a Latinoamérica y comenzó a enseñarlo. Pero cuando yo lo aprendí éramos maestros Ishaias todos. En 2005 ella lo cambió y empezó a usar ‘Fundación Isha Educando para la Paz’ y pasó de las técnicas de los Ishaias a Sistema Isha”.

Según el registro del MEC de la Fundación Isha, al que pudo acceder EL DIARIO (además de lo de la exoneración de impuestos) también puede leerse allí que la actividad de la Fundación es:

“PROMOVER EL ESTUDIO Y LA DIFUSIÓN DE LAS TÉCNICAS DE LOS ISHAYAS”.

“El sistema de esas técnicas de los Ishayas fue creado por un estadounidense con el nombre de Maharishi Sadashiva Isham y le cambió el nombre para ‘ISHA’, que significa ‘conciencia humana completa’, para tener los derechos de autor; si no, ella simplemente era una maestra de este sistema, como yo, pero no era su sistema. En ese momento algunos maestros quedamos al servicio de ella”.

En 1997 muere Maharishi Sadashiva Isham a causa de un linfoma y su centro de Carolina del Norte queda prácticamente disuelto. Algunos maestros viajan luego enseñando sus técnicas y abriendo centros en distintos países. Isha abrió el primer centro en Venezuela en 1999, otro en Colombia en 2001, también en México y el 1 de agosto de 2006 en Uruguay, en Costa Azul.

Además de las técnicas, también fue un poco parecido uno de los nombres con que se daba a conocer Isha. Cuando dijo haber logrado “la iluminación” se pasó a llamar Maharishi Sakti Ishaya, MSI, las mismas iniciales con que era conocido su maestro, Maharishi Sadashiva Isham.

En la propia denuncia penal a la que accedió EL DIARIO puede leerse también que en Colombia Isha ya había cambiado el nombre de las ‘actitudes de ascensión’ ideadas por Maharishi y las pasó a llamar ‘llaves’ y “en Uruguay actualmente las llama ‘facetas’ y para evitar cualquier reclamación por derechos de autor por parte de los sucesores de Maharishi cambió algunas palabras de las frases que deben recitarse mentalmente”.

Pero el cambio más importante que introdujo la denunciada respecto al método ideado por Maharishi fue, continúa la denuncia, “hacer que sus ‘discípulos’, a los que llama ‘maestros’, deban convivir con ella en el centro que creó en Costa Azul (Canelones)”.

 

 

¿Que te parece?
Me gusta ¡Amo esto! Muy divertido Wow! Es triste Me enoja

Compartir