Miercoles, 19 de Junio del 2013 Actualizado: 18:09

IMM no restaurará al Gaucho

Por (gperez@eldiario.com.uy) | Martes, 24 de abril del 2012

El monumento al Gaucho, ubicado en 18 de julio y Javier Barrios Amorín, está cada vez más descolorido. Con los años, ha ido tomando tonalidades cada vez más celestes o verdes, lo que también se extiende hasta su pedestal. Si bien la Intendencia Municipal de Montevideo (IMM) admite el problema, no lo reacondicionará porque “debe” quedar así.

Según Últimas Noticias, problemas en la fundición de algunos metales han provocado que varias estatuas de Montevideo pierdan su color original. Estos monumentos, que suelen estar ubicados en lugares con mucho flujo de personas, resaltan su deterioro.

Muchos de ellos son de bronce, por lo que les han robado varias piezas o incluso las letras de las inscripciones. Las autoridades municipales explican que, en la mayoría de los casos, los delitos están vinculados a las drogas.

Sin embargo, otros monumentos, como el del Gaucho, presentan decoloraciones verdosas y celestes que, según la IMM “no puede, ni debe” detener. Las estatuas que se encuentran “más manchadas” actualmente son la del Gaucho (apenas a una cuadra del municipio) y la de Luis Alberto de Herrera, en la intersección con General Flores.

Ambas estatuas eran de bronce, pero hoy en día se ven celestes y verdosas, estas “manchas” bajan por la base y alcanzan también las paredes de mármol del Gaucho. En referencia a la situación, Daniel Expósito, titular de Espacios Públicos de la IMM, explicó que lo que se aprecia es resultado de un error a la hora de elegir la composición química de las figuras.

El Gaucho es una pieza de fundición que tuvo problemas en su origen. Pudo haber problemas en la transformación de la fundición, o en la propia aleación de los metales y los productos. Eso es lo que produce ese tipo de sudor del metal, pero es algo natural que no se puede detener, ya que la fundición tuvo ese componente incorporado”, sostuvo Expósito.

“Si lo empezamos a limpiar, arenar o toquetear se le puede provocar una situación no deseada”, concluyó el responsable de Espacios Públicos de la IMM.


Tus amigos en El Diario