Miercoles, 26 de Noviembre del 2014 Actualizado: 17:03

Y siguen los rebotes por YPF…

Por (martin@eldiario.com.uy) | Viernes, 20 de abril del 2012

La decisión del Gobierno de Cristina de nacionalizar YPF sigue generando repercusiones en el mundo. El Parlamento Europeo pidió hoy a la Unión Europea suspender parcialmente las ventajas que se les da a las exportaciones de Argentina.

Según publica hoy El País de Madrid, los eurodiputados decidieron por amplia mayoría evaluar opciones como la “posible suspensión parcial” de Argentina del SGP (sistema generalizado de preferencias), por el que se benefician las exportaciones de Argentina para entrar al mercado comunitario.

Quienes se abstuvieron fueron los socialistas europeos, quienes no quieren “contribuir a incrementar la tensión entre Argentina y las empresas españolas, tampoco entre Argentina y España, y menos entre América Latina y la UE”, por lo que no votaron a favor de la suspensión de beneficios.

Además, la Eurocámara advierte que la expropiación resuelta por el Gobierno de Cristina puede “enrarecer” el diálogo para cerrar el acuerdo de la UE con Mercosur, y condenan la decisión porque “representa una decisión unilateral y arbitraria”.

También afirma que la nacionalización de YPF implica un “ataque al ejercicio de la libre empresa y al principio de certidumbre legal, deteriorando así el clima empresarial para los negocios de la UE en ese país”.

Entre tanto, E.E.U.U. y 10 países de Europa mostraron su apoyo público a España tras la  nacionalización de las acciones de la empresa española Repsol en la petrolera YPF.

El canciller español José Manuel García-Margallo dijo a ese mismo medio español que hoy habló con la secretaria de Estado norteamericana Hillary Clinton y con 10 socios europeos que conforman el Grupo de Berlín.

Vamos a explorar todas las vías en las que podamos colaborar juntos para restablecer la legalidad internacional”, advirtió García-Margallo y dijo que acudirán al Banco Mundial, al Fondo Monetario Internacional, al G20, al Club de París o “cualquier otra institución para intentar que el gobierno de Argentina se rectifique”.

Por otra parte, además de la dura editorial del The Wall Street Journal contra la decisión de Argentina, ahora se suman otra lluvia de críticas de parte del Washington Post, donde se publicó un artículo de opinión en donde se afirma que Cristina Fernández de Kirchner ha optado por el “populismo” del pasado.

Al igual que The Wall Street Journal, el Washington Post recomienda también la expulsión de Argentina del G20 y propone que su sustituto sea  Chile, “que ha superado con creces a la Argentina en el desarrollo económico y político”.

Titulado ‘Argentina elige su pasado’, el artículo del Washington Post recuerda que cuando fue reelecta Cristina tenía la opción de “continuar con el populismo autocrático que practicaba antes de las elecciones o llevar a su país hacia los mercados globales y el mundo democrático”.

Pero Cristina “dejó clara su decisión” y aunque se ganó el “aplauso doméstico” con la medida de expropiar el 51 % de las acciones de la petrolera YPF en manos de la española Repsol, “garantizó que el aislamiento de Argentina del mundo y del progreso económico de sus vecinos, siga creciendo”.


Tus amigos en El Diario