Jueves, 2 de Octubre del 2014 Actualizado: 12:14

IRPF también en los alquileres

Por (martin@eldiario.com.uy) | Miércoles, 18 de abril del 2012

Atendiendo un viejo reclamo de las inmobiliarias, la DGI (Dirección General Impositiva) llevara a cabo controles por el pago del IRPF en los alquileres.

Pablo Ferreri, director general de Rentas, anunció a El País que se van a “hacer controles sobre los alquileres” para así fiscalizar el pago del IRPF (Impuesto a la Renta de las Personas Físicas) por parte de los propietarios que cobran por el alquiler de inmuebles.

Aún se evalúa cómo se hará este operativo, pero la idea por el momento es que haya citaciones a los propietarios de los inmuebles “cuando corresponda”, contó Ferreri a ese medio.

Al respecto, cabe recordar que en el pasado verano durante la temporada turística la DGI hizo “por primera vez una citación masiva” a quienes eran propietarios de inmuebles que alquilaban en el Este.

En ese verano la DGI recaudó US$ 450.000 por varios pagos con multas y recargos, ante las irregularidades detectadas en el 60 % de los 500 propietarios convocados por alquileres durante la pasada temporada.

Este impuesto a los alquileres se aplica a los inmuebles localizados en Uruguay, sin importar de qué nacionalidad sean los propietarios. Cabe destacar, además, que están exoneradas del IRPF las rentas por alquileres cuando no se superen las 40 BPC anuales ($ 96.680).

Según explica ese mismo medio, hace tiempo que las inmobiliarias reclaman el control por el pago de IRPF sobre alquileres porque consideran que se pierden por eso negocios, ya que las inmobiliarias son agentes de retención del impuesto, y si el alquiler no se hace por medio de una inmobiliaria, para el propietario del inmueble es más fácil evadirlo.

Por otra parte, recordar también respecto al IRPF lo que salió ayer en prensa de que las devoluciones que se generan como consecuencia del exceso de aportes al FONASA (Fondo Nacional de Salud) no estarán tampoco libres de ser gravadas por el IRPF.


Tus amigos en El Diario