Martes, 23 de Setiembre del 2014 Actualizado: 12:47

Uruguay, sede regional de Internet

Por (martin@eldiario.com.uy) | Martes, 17 de abril del 2012

Hoy 17 de abril a las 12:00 se inaugura en Montevideo, Uruguay la “Casa de Internet de Latinoamérica y el Caribe”, edificio donde funcionarán las oficinas de registro de direcciones de Internet de las seis principales organizaciones de Internet de la región.

No existe ningún edificio en el mundo que concentre tantas organizaciones vinculadas a esta temática”, dijo a la Secretaría de Comunicación el presidente de Internet Society, Raúl Echeberría.

La instalación de estas empresas en Uruguay “se basa en las características del sistema financiero, la facilidad de realizar transferencias, la calidad de los servicios y un marco jurídico que es muy apropiado para la instalación de organismos internacionales no gubernamentales”, explicó Echeberría.

La Casa de Internet está ubicada en la Rambla República de México 6125, desde donde se ofrecerán “servicios críticos que hacen al funcionamiento de Internet en la región”.

A veces uno piensa desde el punto de vista del usuario que hay cosas que son un poco mágicas y misteriosas, que hacen que todo funcionen de forma apropiada”, destacó Echeberría, en referencia a que los usuarios de Internet suelen desconocer gran parte de los servicios que permiten el funcionamiento de la Red, como ser los sistemas que dan soporte a la asignación de direcciones de Internet, servicios como designación de nombre de dominios, o la certificación de recursos de Internet.

Según publica el sitio de Presidencia, allí se alojará a:

 - LACNIC, oficinas del Registro de Direcciones de Internet para América Latina y el Caribe, organización que administra las direcciones de Internet para América Latina y el Caribe.

- ISOC (Sede regional para América Latina y el Caribe de Internet Society), organización internacional sin fines de lucro fundada en 1992 para asegurar el desarrollo, la evolución y el uso abierto de Internet para el beneficio de todas las personas alrededor del mundo.

-CLARA (Red de Cooperación Latino Americana de Redes Avanzadas), la cual desarrolla y opera la única red de Internet avanzada de telecomunicaciones para la investigación, la innovación y la educación de América Latina

- LacTLD (Organización sin fines de lucro que agrupa a los administradores de dominios de país de América Latina y el Caribe, así como administradores de otras regiones con vínculos en este continente, y coordina políticas y estrategias de desarrollo de los nombres de dominio a nivel regional)

- eCOM L@C (Federación Latinoamericana y Caribe de Internet y el Comercio Electrónico), dedicada a promover el desarrollo de las TICs y el comercio electrónico en la región.

- LAC-IX (Asociación  Latinoamericana y del Caribe de Operadores de Puntos de Intercambio de Trafico de Internet), entidad creada en 2011 para fortalecer la interconexión regional.


Tus amigos en El Diario