Jueves, 27 de Noviembre del 2014 Actualizado: 13:20

IRPF hasta en la devolución

Por (hhm@eldiario.com.uy) | Martes, 17 de abril del 2012

Las devoluciones que se generan como consecuencia del exceso de aportes al FONASA (Fondo Nacional de Salud) no estarán exentas de ser gravadas por el IRPF (Impuesto a la Renta de las Personas Físicas).

Esto ocurre en virtud de que lo que no se computa como aporte, y por consiguiente debe ser devuelto al aportante, será considerado por la DGI (Dirección General Impositiva) como parte del ingreso del trabajador. Pero como es un ingreso que no fue gravado por este impuesto, se aplicará una tasa de 20% sobre el monto devuelto.

Es decir, si una persona debe recibir una devolución de 100, recibirá sólo 80. El resto queda retenido por las arcas del Estado.

La resolución 575 de la DGI establece que el BPS (Banco de Previsión Social) será el agente de retención de ese porcentaje para los casos de retención en las devoluciones de aportes al FONASA y por concepto de IRPF.

Según informa el diario El País, el plazo para el reintegro vence el 31 de diciembre. No está previsto que se realice la devolución en este primer semestre del año.

La vamos a hacer el segundo semestre. Estamos diseñando los sistemas, es un tema complejo, pero esperamos tener a fines de junio todo el sistema de gestión e informático pronto para proceder a la devolución una vez que lo disponga el Ejecutivo”, explicó el presidente del BPS, Ernesto Murro.


Tus amigos en El Diario