Viernes, 31 de Octubre del 2014 Actualizado: 17:12

34 años de incertidumbre

Por (gperez@eldiario.com.uy) | Martes, 17 de abril del 2012

Luego de que se confirmara que el hallazgo de los restos pertenecían a Ricardo Blanco Valiente, se le informó a sus familiares directos. Ellos viven en Mercedes y tienen previsto viajar a Montevideo para recibir la confirmación oficial por parte de la Justicia.

Según Subrayado, Ricardo Blanco Valiente estaba casado y tenía dos hijas en el momento en que murió, a causa de torturas. 34 años después su familia se entera del destino de sus restos. Si bien la noticia fue “impactante”, una de sus hijas, Ana Cecilia, afirmó haber tenido una “corazonada” de que se trataba de su padre.

“Es muy especial, hemos estado 34 años sin saber y recién se puede decir que lo tenemos más cerca y que podemos elaborar un duelo. Es algo que no sabíamos cómo manejar y que ahora podemos procesar”, expresó la hija más chica del detenido desaparecido.

Ana Cecilia apenas tenía dos años cuando su padre desapareció del mapa. Su otra hermana tenía 15 años en ese momento de la dictadura (1978). “Uno creció acostumbrándose al hecho de no tener algo tan importante y esto es un cambio muy fuerte. Son emociones encontradas; estamos todas muy shockeadas y muy sacudidas”, reflexionó la hija.

A su vez, Ángel Galero era amigo de Ricardo Blanco y estuvo detenido junto a él. Según explicó el compañero, el hombre “no fue ejectuado por un balazo, pero sí por la tortura”. También, hizo referencia al hecho de que vinieron varios oficiales de Mercedes para interrogarlo y torturarlo.

Ángel y Ricardo fueron compañeros de militancia política y estuvieron recluidos tanto en la Casona de Millán como en la cárcel de La Tablada, en enero de 1978. “En La Tablada yo estuve un mes y algo hasta el 26 de febrero y muchas veces pude conversar con Ricardo Blanco y verlo. Fue sometido a muchas torturas y el 26 de febrero de 1978 fue evacuado hacia el Hospital Militar. Fue la ultima vez que supe de él y lo vi”, admitió Galero.


Tus amigos en El Diario