Miercoles, 3 de Setiembre del 2014 Actualizado: 17:10

Breccia: “Las excavaciones continuarán hasta 2014”

Por (gperez@eldiario.com.uy) | Martes, 17 de abril del 2012

Una vez que fueron identificados los restos encontrados en el Batallón 14, Alberto Breccia, secretario de la Presidencia hizo varios anuncios. Uno de ellos tiene que ver con la ampliación del banco genético de familiares desaparecidos. La segunda es la confirmación de que las excavaciones seguirán en marcha hasta 2014.

Además, el secretario recordó que en el transcurso del año pasado se reforzaron tanto los recursos financieros como los humanos de la Secretaría de Seguimiento. Gracias a estos aportes, se hizo posible la ampliación de la cantidad de muestras genéticas de familiares de detenidos desaparecidos.

“Hemos trabajado en la extracción de muestras, tratando de completar el banco genético. Todavía faltan algunas muestras de familiares que están radicados en el exterior”, sostuvo Breccia. Por este motivo, se tratarán de hacer las gestiones necesarias para poder contactarse con ellos y poder recibir sus muestras genéticas.

En última instancia, el secretario aseguró que las excavaciones seguirán hasta que sea necesario. “Las excavaciones continuarán hasta 2014. Esto es importante porque otorga permanencia a los equipos. Durará todo lo que sea necesario para completar la verdad”, concluyó Breccia.

En el día de ayer, el el equipo argentino de Antropología Forense confirmó que la probabilidad de que la muestra extraída de los restos pertenezca al padre de Nancy Cristina Blanco Lorido es de 99,997%. Su familia, radicada en Mercedes, admitió que hace 34 años que esperaban por la noticia.

Por otra parte, Óscar Urtasún de Familiares de Detenidos Desaparecidos sostiene que el hallazgo hace que tome más vigencia todavía la teoría del cementerio clandestino, ubicado en el Batallón 14. También, admitió que el hecho genera desconsuelo y tristeza, por lo que cada uno lo procesa a su manera.


Tus amigos en El Diario