Viernes, 31 de Octubre del 2014 Actualizado: 12:40

Cartas inéditas de Cortázar

Por (martin@eldiario.com.uy) | Jueves, 12 de abril del 2012

En Argentina ya comenzó a publicarse una nueva edición deLas Cartas’ del escritor argentino Julio Cortázar, obra que ahora consiste en cinco volúmenes con más de 1.000 cartas inéditas. La obra llegará a otros países de Latinoamérica en los próximos meses y en setiembre se editará en España.

Este proyecto está a cargo de la editorial Alfaguara y restituye todos los fragmentos no incluidos en la primera edición del año 2000, además de ofrecer novedades sobre la formación de Cortázar como novelista y profundizar también en los procesos creativos de sus obras más importantes.

Allí pueden encontrarse, por ejemplo, cartas y tarjetas postales enviadas a Aurora Bernárdez, traductora argentina con quien se casó en los 50, además de la única carta de Cortázar a su padre, y las enviadas a la mujer que inspiró ciertos rasgos de la Maga, el personaje femenino de su novela “Rayuela“.

Además de ahondar en la gestación de las obras más importantes de Cortázar, las cartas también se refieren al nacimiento, consolidación y final del famosoboomde la literatura latinoamericana.

Y dejan ver también algunos rasgos desconocidos que permiten aproximarse a los vaivenes ideológicos del escritor argentino.

De la edición de “Las Cartas” se encargó el filólogo español Carles Álvarez Garriga y Aurora Bernárdez, la primera esposa de Córtazar a quien el escritor nombró su heredera universal.

Ahora con esta nueva edición de más de 3.000 páginas se completa así la tarea realizada por Bernárdez y Gladis Yurkievich para la primera edición de ‘Las Cartas’ (Alfaguara 2000).

En opinión de la editorial, ‘Las Cartas’ es “una asombrosa novela de formación” en la que se puede observar “al joven culto y circunspecto de finales de la década de 1930 hasta el individuo comprometido y juguetón de los años ochenta”.


Tus amigos en El Diario