EL DIARIO

Miercoles, 21 de Noviembre del 2018

Ensancharán avenidas

Por Martín Cajal, el 26 marzo, 2012

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La IM (Intendencia de Montevideo) tendrá que expropiar algunos terrenos y propiedades sobre algunas avenidas con el propósito de ensancharlas, ante la cantidad de vehículos que circulan y saturan las calles de Montevideo. Rivera, Avenida Italia y Camino Carrasco son algunas de las que se prevé incluir en los planes de la comuna.

A la vista de todos, hay calles demasiado estrechas para tantos autos. Según publica Últimas Noticias, el crecimiento del parque automotor ha aumentado bastante en los últimos años, y en concreto la compra de autos OK. En total, según datos aportados por la propia IM, en Montevideo circulan 475.000 vehículos.

La idea es realizar obras en la rambla, Avenida Italia, Rivera, Camino Carrasco, General Flores, Garzón, Bulevar Artigas, entre otras.

Gerardo Urse, director de Movilidad Urbana de la Intendencia, dijo a ese medio que para terminar el corredor que conecta el Este con el Centro deberán ser expropiados los inmuebles ubicados sobre Rivera  para así ensanchar la calle.

“En Rivera tenemos la problemática del ancho de la vía. Hay que hacer muchísimas expropiaciones. Para hacer un corredor sobre Rivera hay que ensanchar todo y hay que expropiar toda la calle”, contó Urse, quien adelantó que esto se hará en la última etapa del Plan de Movilidad Urbana, que comenzará en el quinquenio siguiente.

Pero la primera fase del Plan ya está completa en un 70%, con las obras en Garzón y General Flores. En este 2012 comenzarán las obras para ensanchar Camino Carrasco y eliminar el cantero central de Avenida Italia, para que así haya un carril sólo para el transporte público.

Otra medida para reducir la saturación en las avenidas será jerarquizar el uso del ómnibus. “Tenemos que seguir apostando a mejorar el confort del transporte público para que mayor cantidad de gente lo use. La apuesta es que la gente deje el transporte privado y opte por el público. Estamos en mejores porcentajes que otras ciudades, pero deberíamos alcanzar un porcentaje de 60%”, explicó Urse.

También sincronizar los semáforos, a partir de la instalación del Centro de Control de Tráfico y el de Transporte, que por medios tecnológicos controlarán a distancia todos los semáforos de Montevideo, para así generar la llamada “onda verde” en las principales avenidas.

Urse también se refirió al problema de la falta de estacionamientos. Al respecto, dijo que la ciudad tiene 115.664 plazas privadas para estacionar, y que las zonas más complicadas son Tres Cruces, Ciudad Vieja, Pocitos, Paso Molino y el centro de 8 de Octubre.

El Plan de Movilidad Urbana comenzó en 2008 y recibió apoyo económico del BID (Banco Interamericano de Desarrollo). Las obras terminarán en 2020, y que entonces, Montevideo tenga cinco corredores preferenciales para acceder y salir de la zona céntrica desde todas las direcciones. Además, habrá siete terminales de ómnibus capitalinos, tres terminales interdepartamentales y tres intercambiadores.

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