EL DIARIO

Viernes, 14 de Diciembre del 2018

Ya son 200 las denuncias

Por Hugo Hernández, el 21 marzo, 2012

¿Que te parece?
Me gusta ¡Amo esto! Muy divertido Wow! Es triste Me enoja

Mientras las autoridades de la Dirección General de Crimen Organizado e Interpol trabajan en la comparecencia ante las familias de las 16 víctimas que se incluyeron en la causa para informarles sobre las condiciones de los decesos, sigue aumentando el número de denuncias.

Se espera que se termine con esa notificación  hoy, y que una vez cumplido con ello, el juez Rolando Vomero dé a conocer el auto de procesamiento de los enfermeros Juan Ariel Acevedo y Marcelo Pereira.

Lo cierto es que la conmoción sembró dudas, y la dependencia especializada destinada para tal fin ya recibió 200 denuncias. Desde la Dirección de Crimen Organizado confirmaron al diario El País que el esclarecimiento de todos los casos llevaría más de dos años.

Mientras la investigación se ha extendido al interior del país, ya que se estudia un caso que podría sumarse a los anteriores, el juez analiza el pedido del fiscal Diego Pérez de habilitar la exhumación de los cuerpos para conocer cuáles fueron las sustancias que se utilizaron en cada caso.

Para obtener información sobre el número de víctimas en total, se solicitó a la Unidad de Cuidados Cardiológicos del Hospital Maciel y al CTI neuroquirúrgico de la Asociación Española, la totalidad de las historias clínicas de los pacientes fallecidos en 2011 y lo que va de 2012. También está previsto que se interrogue a lo médicos que trabajan en esas divisiones.

Algunas versiones de testigos indicarían que Acevedo, que trabajaba en la mutualista, estaría vinculado a unas 160 muertes y aplicaría este tipo de prácticas desde hace unos siete años. Por otra parte, Pereira sería responsable de unos 50 decesos.

Resta por esclarecer también cómo se hacían de la medicación que suministraban, sobre todo Pereira. En tanto el Ministerio de Salud Pública ya activó una serie de medidas para reforzar los controles en los centros de mayor cuidado en las nosocomios.

¿Que te parece?
Me gusta ¡Amo esto! Muy divertido Wow! Es triste Me enoja

Compartir