EL DIARIO

Jueves, 23 de Mayo del 2019

MSP: medidas y convocatoria

Por Martín Cajal, el 20 marzo, 2012

¿Que te parece?
Me gusta ¡Amo esto! Muy divertido Wow! Es triste Me enoja

Ante el caso de los enfermeros procesados por matar a decenas de pacientes en el Hospital Maciel y en la Asociación Española, el MSP (Ministerio de Salud Pública) lanzó una serie de medidas para dar mayor confianza a los pacientes y sus familias, además de mayores controles a los equipos de salud.

Por su parte, el ministro de Salud, Jorge Venegas, deberá ir al Parlamento el próximo jueves a las 14:00, a responder los cuestionamientos de la oposición.

El plan del MSP consiste en 6 medidas, orientadas a mejorar la confianza en los equipos de salud ante el reciente caso de homicidios en centros de salud por parte de dos integrantes del personal de la salud.

La primera medida es hacer una investigación administrativa por parte de la División de Habilitación Sanitaria del MSP en el Hospital Maciel y en la Asociación Española, para así evaluar su funcionamiento y la situación histórica de los procesos vitales de los pacientes atendidos.

Como segunda medida se creará, en el contexto de la Unidad de Atención al Usuario (0800 4444), una Unidad de Información y Apoyo a la Población para tener información veraz acerca de qué pasa en cada una de las unidades que se investigan, además de prestar apoyo psicológico a las familias afectadas, e incorporar a un abogado que trabaje en coordinación con la división de Crimen Organizado del Ministerio del Interior.

También habrá un plan de sensibilización y capacitación de los equipos de salud, lo cual incluye un plan de apoyo a la salud mental de quienes allí trabajan.

La cuarta medida define que la Comisión de Seguridad Nacional del Paciente funcione en sesión permanente para que haya un mayor control de estas situaciones, a partir de tres mecanismos: ante la muerte inopinada (la que sucede sin un diagnóstico claro) se profundizará el listado de causas, se elaborará una guía de práctica clínica, será obligatoria la autopsia forense y la pesquisa de fármacos, y la implementación de denuncias en forma confidencial. 

En quinto lugar, habrá una auditoría de habilitación de todas las unidades de cuidados especiales. Dentro de poco se sabrá el cronograma de inspecciones en el sector privado y público de todas las unidades, y su funcionamiento.

Por último, la sexta medida será convocar a un experto extranjero para que observe la situación, por lo que se realizan gestiones con la OPS (Organización Panamericana de la Salud).

Por otra parte, el jueves que viene el ministro Vengas deberá presentarse ante el Parlamento, ante la convocatoria de la oposición, la cual fue respaldada por el Frente Amplio.

Según publica Últimas Noticias, la oposición considera que la falla en los controles es “clara”. Por eso, señalan que las autoridades deben asumir la responsabilidad, y pidieron además que se auditen las historias clínicas de los fallecidos en los últimos siete años y que ese trabajo lo haga la Facultad de Medicina.

¿Que te parece?
Me gusta ¡Amo esto! Muy divertido Wow! Es triste Me enoja

Compartir