Martes, 21 de Mayo del 2013 Actualizado: 13:22

Sólo es el principio

Por (hhm@eldiario.com.uy) | Miércoles, 14 de marzo del 2012

Las dificultades en el comienzo de clases en algunos liceos poco a poco van dando lugar a la sensación de que se avecina un conflicto duradero.

Es que así como lo habían anunciado, no se dictó ni se dictará clase en los liceos de la capital. La Asociación de Docentes de Enseñanza Secundaria, ADES, estableció la realización de un paro de 24 hora para hoy en respaldo a la decisión de los docentes de los liceos 18 y 62 de no comenzar las clases por que no estaban dadas las condiciones para hacerlo.

A las 15:00 horas comenzará una asamblea de la rama montevideana del gremio educador para decidir cuáles serán las medidas que se aplicarán en esos centros que no comenzaron los cursos. La misma tendrá lugar en el local de ADEOM.

Pero este no es el único inconveniente que se presenta. Si bien el gobierno logró desarticular la ocupación que el lunes realizara el cuerpo docente en el liceo de Playa Pascual, en asamblea los profesores decidieron iniciar una huelga por tiempo indeterminado.

En el día de ayer se realizó un paro en ese liceo que fue acompañado por el resto de los liceos del departamento de San José.

Hoy tienen prevista la realización de una asamblea en la que decidirán los pasos a seguir. Una posibilidad es la de volver a ocupar el local, pero también manejan otras como la de hacer cortes en la ruta 1, o emprender una movilización desde Playa Pascual hasta el local del Consejo de Enseñanza Secundaria.

Para los profesores de Playa Pascual el conflicto no terminará hasta que se nombre por escrito a los funcionarios administrativos y docentes que hacen falta.

De acuerdo con información que publica el diario El País, tanto ADES como los docentes de San José están dispuestos a convocar a una asamblea nacional de FENAPES (Federación Nacional de Profesores de Enseñanza Secundaria) inmediatamente. Sin embargo la directiva del gremio fijó la fecha para el próximo 25 de marzo.


Tus amigos en El Diario