Sabado, 2 de Agosto del 2014 Actualizado: 19:05

Sin clases en liceos públicos

Por (gperez@eldiario.com.uy) | Miércoles, 14 de marzo del 2012

Hoy hay paro en todos los liceos públicos de Montevideo, debido al conflicto entre Secundaria y los sindicatos de profesores. La causa tiene que ver con los problemas edilicios que aún persisten en varias instituciones del país. Hoy es un día clave en el que se estudiarán posibles medidas a futuro para solucionar el polémico tema.

Según Últimas Noticias, Emma Zaffaroni explicó, desde el Consejo de Secundaria, que están “trabajando para buscar soluciones y viendo la posibilidad de crear cargos o utilizar horas docentes para cubrir las funciones que sean necesarias, todos los liceos de Montevideo pararán durante la jornada y se llevarán adelante distintas acciones para alzar la voz en señal de protesta”.

A su vez, Julio Moreira, secretario de la Asociación de Docentes de Enseñanza Secundaria (Ades), informó acerca del cronograma previsto para el día de hoy. Según Moreira, la recorrida comenzará en el liceo 48 de Puntas de Manga, debido a quejas y denuncias de invasión de abejas, además de caídas constantes de ladrillos.

El segundo destino será en la Curva de Maroñas, donde planean asistir al liceo 37 en donde la situación de infraestructura es muy compleja. Allí, estaba previsto que tanto docentes como alumnos realizaran un corte de calle, junto a una “volanteada” a partir de las 10:00.

Con esta manifestación quienes asisten al centro educativo reclaman soluciones urgentes  por “hacinamiento”. Al parecer, hay 35 alumnos por clase “en salones sin ventilación ni luz” y apenas un baño en condiciones. Tampoco hay casi bancos y existe el riesgo de “derrumbe y caída de revoque”, señala un comunicado elaborado por los docentes.

Luego, desde las 14:00 se realizará el primer llamado a la asamblea de Ades, que se llevará a cabo en el local de Adeom. Allí, se pondrán sobre la mesa distintos informes, tales como los provenientes de los núcleos sindicales, así como los de las inspecciones del Ministerio de Trabajo.

Lo que se resuelva en esta reunión puede ser determinante para el futuro del conflicto sobre la enseñanza y el inicio de clases en los centros con situaciones complejas. Mañana podrían comenzar las clases en el liceo 48, según Zaffaroni. Sin embargo, Ades rechazó la propuesta, debido a que “los docentes no saben cuál de todos los problemas impidió el inicio de curso” y, si bien tienen planificado empezar el jueves, “nada cambió desde el lunes”.

Por último, con respecto al liceo 18 y 62, que habían parado por voluntad docente, hay algunos avances. En el 18 iniciaron las refacciones, mientras que en el 62 se trata de solucionar la carencia de secretarios.


Tus amigos en El Diario