EL DIARIO

Miercoles, 25 de Noviembre del 2020

Wi-fi humanos en E.E.U.U.

Por Martín Cajal, el 13 marzo, 2012

¿Que te parece?
Me gusta ¡Amo esto! Muy divertido Wow! Es triste Me enoja

Convertir a 13 indigentes en puntos wi-fi con tecnología 4G forma parte de la campaña ‘Homeless Hotspots”, propuesta por la empresa de marketing BBH. La compañía ya se defiende de las críticas que apuntan que así se considera a las personas sin techo como mero hardware.

En la SXSW, una conferencia anual de tecnología en Austin, deambulan más de 10 indigentes con camisetas blancas que dicen “yo soy _____, un punto de acceso 4G”, y llevan cada uno un dispositivo de conexión inalámbrica a Internet. Por medio de una donación a PayPal, los asistentes de la conferencia podrán acceder a la red gracias a estos hombres que hacen de ‘puntos wi-fi’ móviles.

La iniciativa de BBH fue equipar a 13 indigentes voluntarios de un albergue con esos dispositivos, una suerte de servicio digital ambulante y humano para los asistentes de esa conferencia que quieran acceder a Internet, y que bien podría extenderse en un futuro para otros usos y ámbitos.

Para la empresa, la campaña se acerca, además, a un “experimento de caridad”, ya que cada indigente recibe de la compañía 20 dólares al día y las donaciones que reciban de los clientes.

Según publica el New York Times, la campaña ha sido criticada por explotación y por tratarlos como torres inalámbricas. Tim Carmody del portal Wired la calificó como una “oscura sátira de ciencia-ficción distópica”. Otros, por su parte, consideran que se trata de una buena oportunidad de trabajo.

Uno de los voluntarios fue una de las víctimas del huracán Katrina. Clarence Jones (54 años) habló con NYT y al respecto de la campaña dijo: “Me encanta hablar con la gente y es un trabajo. Un día de trabajo honesto y pago”.

Mientras que Adán Hanft, presidente ejecutivo de la firma de asesoría de mercadotecnia Proyectos Hanft, dijo que por más que la campaña sea bienintencionada parece que hace vista gorda al tema de la desconexión:

“Ya existe la percepción de que la comunidad de Internet se ha convertido en tan absurdamente ensimismada que no creé que haya ningún mundo fuera de ellos”.

 

¿Que te parece?
Me gusta ¡Amo esto! Muy divertido Wow! Es triste Me enoja

Compartir