Miercoles, 1 de Octubre del 2014 Actualizado: 13:17

Liceos abren hoy, paran el miércoles

Por (hhm@eldiario.com.uy) | Lunes, 12 de marzo del 2012

Hoy comienzan los cursos en la Educación media. Es un inicio muy especial, porque hay liceos que no abrirán como consecuencia de la decisión del Codicen de postergar en una semana las clases, y porque hay otros que decidieron no abrir, como los liceos 18 y 62 de Montevideo.

En este marco de reclamos y respuestas, de obras que no se terminaron y de un conflicto que está instalado desde hace ya un tiempo, el miércoles tendrá lugar el primer paro en los liceos de la capital. La ADES (Asociación de Docentes de la Enseñanza Secundaria) ya lo había anunciado. Apoyaría a todos los sindicatos de base que decidieran suspender los cursos por falta de garantías y condiciones para las mismas.

El paro es por 24 horas y representa un acto de solidaridad con los centros que decidieron no abrir. En principio afectará sólo a los liceos de la capital.

Por decisión de Secundaria, los centros que no abrirán serán 70 de La Teja, 71 del Prado, 72 del Cerro, 29 de La Comercial, 48 de Puntas de Manga y 45 de Bella Italia; todos de Montevideo.

En el interior no abrirá ni el liceo 8 de Rivera ni el 2 de Maldonado. Tampoco el de Cassarino en Canelones, el de Juanicó, y finalmente, tampoco abrirá sus puertas un local de UTU en Salto, en el que se están reparando los techos.

Luego de la denuncia de la FENAPES (Federación de Profesores de Enseñanza Secundaria), la Inspección Nacional de Trabajo confirmó las denuncias, y clausuró algunas aulas de siete liceos en Montevideo y uno en el interior.

Por su parte y según informa el diario El País, la Dirección Nacional de Bomberos también realizó inspecciones en liceos y decidió clausurar la biblioteca y varios salones del liceo número 1 de Atlántida.

José Olivera, el secretario general de FENAPES, confió al mismo medio que si no se encuentran soluciones rápidas están dispuestos a presentar una acción de amparo ante la Justicia.

Los docentes realizaron una enumeración con algunos de los problemas que afectan los centros que no darán inicio normal al año lectivo: “Super-población de estudiantes, falta personal administrativo, baños destruidos, invasión de ratas, clases en medio de obras de infraestructura, fallas en la red eléctrica, humedades”.


Tus amigos en El Diario