Martes, 2 de Setiembre del 2014 Actualizado: 13:31

Alcanza con ir

Por (hhm@eldiario.com.uy) | Jueves, 8 de marzo del 2012

El Frente Amplio, con el apoyo del gobierno, trabaja sobre un proyecto de ley que establezca la imposibilidad de eliminar el presentismo de la remuneración de los trabajadores que asistan a asambleas o participen de paros. Es una iniciativa que despierta diferentes respuestas, pero que espera llegar al Parlamento sobre fines del mes de marzo.

Por un lado están los defensores del presentismo como incentivo contra el ausentismo, que creen que un trabajador por hacer paro un día no puede perder el valor correspondiente por la asistencia de todo el mes. Por otra parte hay detractores para la idea de otorgar una remuneración extra por el simple hecho de que los trabajadores cumplan con su obligación de ir a trabajar. Es un debate largo y engorroso, pero lo cierto es que se está trabajando sobre el punto.

La redacción del proyecto estuvo a cargo del diputado del MPP, Óscar Groba, quien era dirigente sindical. El texto fue acordado con el PIT-CNT y con el Ministerio de Trabajo y parte de la base de que la posibilidad de no retribuir el saldo correspondiente por presentismo a los trabajadores que participen de una movilización, hagan paro o huelga, etc., constituye una limitación al derecho constitucional de la huelga.

Para el gobierno la partida por presentismo forma parte del salario, aunque no tenga un sustento legal como otras (ejemplo, salario vacacional). “El tema es que en algunos lugares, en opinión de nuestra propia Inspección General del Trabajo, el presentismo se ha utilizado de una forma espuria (…) A nuestro juicio esa caída del presentismo encubre una política de discriminación antisindical, lo que se llama un acto antisindical, porque en definitiva el fin espurio aparece por debajo, porque hay un derecho constitucional a la huelga. Si al descuento en el presentismo yo lo limito a ese día, es razonable, pero no se puede hacer caer el presentismo de todo el mes, el trimestre o el semestre, por ese motivo”, explicó a El País el subsecretario de Trabajo, Nelson Loustanau.

Por su parte, el coordinador del PIT-CNT Fernando Pereyra defendió la idea: “Hemos denunciado a muchas empresas por este mecanismo que limita el derecho de huelga y presiona al trabajador en el sentido de que si falta pierde el día, lo que es lógico; pero al mismo tiempo, el presentismo. Lo que decimos es que debe descontar una porción equivalente a lo que supone el presentismo, porque el trabajador no está faltando sino adhiriendo a una medida dentro de la libertad sindical”.


Tus amigos en El Diario