Domingo, 26 de Octubre del 2014 Actualizado: 21:46

Evacuaciones por intensas lluvias

Por (gperez@eldiario.com.uy) | Miércoles, 7 de marzo del 2012

La cantidad de milímetros cúbicos de agua, que cayeron en las últimas horas, provocaron la crecida de las aguas en la ciudad de Rocha. Por este motivo, varias familias debieron llevar a cabo auto-evacuaciones. La mayoría de las calles de la capital departamental están inundadas.

Según el diario El País, son muchas las casas inundadas, en donde los ciudadanos intentan sacar el agua con baldes, así como también hacen zanjas para detener el flujo de agua. Además, en sólo tres horas cayeron 95mm, producto de las constantes precipitaciones. Esta cifra equivale al 70% de las lluvias que se esperaban para todo el mes de marzo.

El Comité de Emergencia Departamental reaccionó enseguida y comenzó a intentar ayudar en cuanta zona le fue posible. Una de las tareas que realizaron fue la limpieza de algunos desagües tapados que imposibilitaban el flujo de agua. También atendieron a varias familias y cortaron diversas calles.

Darsy de los Santos, coordinador del Comité, informó a Radio Carve que se puso en marcha un plan de contingencia en el que participan la Intendencia, Bomberos, Policía y el Batallón de Infantería nº 12.

Para poder ingresar a algunas viviendas ubicadas en el Vivero viejo, cerca de las vías del tren, necesitaron utilizar varias tanquetas blindadas provenientes de Canadá, pertenecientes al Batallón. En esa zona, los hogares se encontraban con el agua hasta la mitad de la pared.

A las familias evacuadas se las está derivando a distintos refugios que tiene previsto el Ministerio de Desarrollo Social, así como también al polideportivo de Rocha. En principio, cuentan con una “capacidad para 130 personas”, explicó De los Santos.

Casi toda la ciudad se encuentra inundada. Es muy difícil ingresar a Rocha, debido a que la calle José Batlle y Ordoñez está obstruida del todo. A su vez, la situación en el barrio La Rural es muy precaria, pero también en Hipódromo, en donde tanto la comisaría como la escuela están cercadas por agua. También está cerrada la Ruta 15.

Por su parte, la Dirección Nacional de Meteorología extiende la alerta amarilla hasta el día de mañana, con posibilidad de tormentas intensas en el este y norte de Uruguay.


Tus amigos en El Diario