Lunes, 28 de Julio del 2014 Actualizado: 15:19

5 liceos no abrirán las puertas

Por (gperez@eldiario.com.uy) | Miércoles, 7 de marzo del 2012

A través de una conferencia de prensa, Secundaria anunció que al menos cinco liceos no comenzarán las clases el próximo lunes, debido a los problemas edilicios.

Hace tiempo que está previsto que la fecha para el inicio de clases, de educación media, sea el 12 de marzo. Sin embargo, los retrasos en las obras de los liceos y los problemas de infraestructura han producido que algunos centros no lleguen a tiempo para comenzar el año lectivo.

Según el portal web de Presidencia, de los cinco liceos que no iniciarán las clases el lunes, tres se encuentran en Montevideo: el 70, 71 y 72. A su vez, en el interior, los centros que no abrirán sus puertas son el 8 de Rivera y el Casarino de Canelones. Por otro lado, el de Playa Pascual y el del Delta del Tigre están en duda.

Secundaria considera que aún faltan cinco días y especula con que los liceos de Delta del Tigre y Playa Pascual puedan ser habilitados. Las obras de estos liceos no dependen de Secundaria, sino de la Corporación Nacional para el Desarrollo. El viernes se llevará a cabo la última instancia de evaluación, con respecto al avance de las obras en los liceos.

No obstante, el 98% de los estudiantes van a comenzar las clases el 12 de marzo en 345 centros educativos de todo el país.  Además, se conoce que las matrículas alcanzaron los 235.000 alumnos, de los cuales el 67% se encuentra en el interior y el 33% en Montevideo.

Asimismo, muchos alumnos no se inscribieron en Secundaria, debido a que optaron por educación técnica. Por otra parte, aquellos centros que finalmente no inicien las clases el lunes, sean cinco o siete, postergarán el comienzo una semana.

Juan Pedro Tinetto, director general del Consejo de Educación Secundaria, explicó que estos son los casos más complejos pero que existen otros problemas de infraestructura. “Lo importante es que las clases comiencen con condiciones aceptables para alumnos y profesores”, agregó el jerarca.

Tinetto también hizo referencia a la carencia de recursos humanos, pero a nivel administrativo, no con respecto a los docentes. Por último, comentó que se mantiene el diálogo con FENAPES y que no recibieron amenazas para que las clases comiencen. “Donde no haya condiciones para comenzar, seremos nosotros quienes decidamos que no comiencen”, subrayó el director del Consejo Secundaria.

 


Tus amigos en El Diario