Viernes, 24 de Octubre del 2014 Actualizado: 13:04

Sin salida

Por (hhm@eldiario.com.uy) | Martes, 6 de marzo del 2012

Las licencias que autorizan la exportación de bienes uruguayos al mercado argentino siguen trancadas. Ya pasaron once días del plazo que estaba previsto inicialmente, pero la Secretaría de Comercio Interior de ese país todavía no se ha expedido sobre el asunto.

El problema es que la imposibilidad de colocar la producción en su habitual mercado de destino está impactando sobre la rentabilidad de las empresas y las fuentes de trabajo en esas firmas. De hecho, según informa hoy el diario El País, en el sector textil ya son 200 los empleados que fueron enviados al seguro de paro.

En diálogo con el mismo medio, el presidente de la Cámara de la Vestimenta, Elbio Fuscaldo, explicó: “Hoy ya tenemos unos 200 trabajadores en el seguro de paro, con una tendencia al alza que puede llegar a las 500 personas si no se encuentra una salida inmediata“.

Por su parte, el presidente de la Cámara de Industrias, Washington Burghi, definió la situación generada por las restricciones impuestas por el gobierno argentino como un “carrera con obstáculos”: “Tenemos que tener en cuenta que Argentina ha trazado una carrera de obstáculos. Si no cae en el primero o el segundo, lo hará en el tercero o el cuarto seguro“.

Burghi reconoció que otros sectores también se ven “duramente golpeados” por la problemática, como los alimentos, el plástico y las autopartes.

La incertidumbre se extiende a los proveedores de servicios, como por ejemplo, los operadores en Zonas Francas, ya que a partir del primero de abril comenzará a solicitarse declaración jurada para su exportación.

Días atrás informábamos que la Cámara de Zonas Francas estaba a la espera de los resultados de un informe realizado por un consultor argentino para conocer con más detalles qué rubros se verían más resentidos una vez aplicadas las trabas a los servicios. El diagnóstico llegó y el diario El País define la situación como “muy preocupante”.

Como consecuencia de la disminución de las cargas con rumbo a los principales socios regionales, el transporte también se vio resentido en los primeros meses del año. El presidente de la Intergremial de Cargas, Humberto Perrone, afirmó que la rentabilidad del sector cayó hasta en un 50%.


Tus amigos en El Diario