Miercoles, 16 de Abril del 2014 Actualizado: 12:48

Cruces por menos inglés en Primaria

Por (martin@eldiario.com.uy) | Martes, 6 de marzo del 2012

Quitar el inglés de la escuela es agujerear la cantimplora en pleno desierto”, afirma desde su Twitter el periodista del noticiero del 4 Daniel Castro, una frase que está entre los temas del momento en esa red social.

La declaración de Castro es en referencia a la noticia publicada hoy acerca de que Primaria redujo las horas en el modelo de inglés en las escuelas de tiempo completo.

Según explicó a Últimas Noticias el director general de Primaria Héctor Florit: “Se sustituyó el programa que era de ‘inglés por inmersión‘ y se pasó al de ‘inglés por contenidos‘. El inglés por inmersión lo que hacía era concentrar 20 horas semanales de un maestro que dicta las clases en inglés en las escuelas de tiempo completo. Y el inglés por contenidos son cuatro-cinco veces por semana. Obviamente la diferencia de carga horaria en las dos modalidades es de 1 a 4”.

Además, una escuela de tiempo completo donde había cuatro docentes de inglés pasará ahora a tener dos y así “podrán atender educación inicial que antes no se podía”, agregó a ese mismo medio.

Uno de los motivos que dio el Consejo de Primaria para abandonar el anterior sistema es por la falta de profesores de inglés, lo cual fue cuestionado por el diputado nacionalista José Carlos Cardoso, quien dijo a El País que eso “no es argumento para desmontar lo que está funcionando bien”, y propuso incentivar “a los que estudiaron inglés a que trabajen en Primaria”.

Además, desde su Twitter señaló:

“A partir de hoy hay menos inglés en la Escuela Pública. Fin del inglés por inmersión. [Óscar] Gómez dejó pronto antes de irse al MEC. Demoledor”.

Por su parte, Óscar Gómez, subsecretario de Educación y Cultura, explicó a Últimas Noticias que el cambio en el sistema se debe a una investigación realizada en el ámbito de la neurociencia, en donde se constató que “los alumnos de 3, 4 y 5 años que empiezan a trabajar en una segunda lengua, tienen una actividad en la corteza cerebral bastante mayor que los que tienen exclusivamente los que trabajan en una sola lengua”.

“Apoyados entonces en esa investigación”, agrega, “entendimos pertinente extender, no reducir, sino extender la educación inglés en los niveles de inicial de tiempo completo y el programa Aprender [programa de inclusión para escuelas de contexto crítico], que aun no contaban con la enseñanza de una segunda lengua”.

Desde la red social Cardoso consideró que  “el argumento de llevar educación de inglés a educación inicial a partir de quitar inmersión en tiempo completo es insostenible”.

Gómez también dijo que el modelo de inglés por contenidos es lo que se aplica en Secundaria sin objeciones hace más de 70 años. Aseguró, además, que ni bien haya recursos humanos aptos se irán completando los cargos.

“No quiero de forma voluntarista como algún opinólogo quiere inglés para todos o para nadie. Para que sea para todos tiene que haber profesores para todos, no quiero que una señora que egresó de una academia no reconocida por el MEC sea profesora de inglés en primaria. Tratamos que haya un mínimo aceptable exigido para que puedan enseñar y no hagan una parodia de lo mismo. Por lo tanto la expansión está directamente relacionada con la disponibilidad de profesionales que puedan estar a cargo”, advirtió.


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